Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Las estampaciones de José Alberto López cruzan la pasarela South

  • El ilustrador trabaja con cuatro diseñadores andaluces, tres gaditanos y uno sevillano, en la iniciativa Escuela de Color 1.0, la propuesta que inaugura mañana los desfiles de la semana de la moda gaditana

Arte y moda se tocan, se rozan, se besan. Las estampaciones, como cordón umbilical, hacen posible esta comunión en el proyecto interdisciplinar Escuela de Color. Arte, el del ilustrador José Alberto López. Moda, la del sevillano Daniel Carrasco y los gaditanos Javier Cosano y Teresa Torres, Manuel Odriozola y María Vernal. Arte para vestir. Para llevar. Arte y moda que mañana cruzarán la pasarela South 36.32N durante el que será el primer desfile de la presente edición que comienza el día de hoy.

"Se trata de una iniciativa en la que presento lo que llevo haciendo desde hace mucho tiempo pero con distintos diseñadores, que es integrar en sus obras mi trabajo pictórico", cuenta el artista gaditano que participa "por primera vez" en South "aunque con la tranquilidad de contar con gente que sí lo ha hecho ya como Odriozola", explica.

Escuela de Color tiene, también, un apellido provisional, 1.0. "Sí, porque es un proyecto itinerante. Después de Cádiz llevaremos la colección con algún cambio, en septiembre, al Fitting Room, de Bilbao, y en octubre a Sevilla. Así se llamarán Escuela de Color 1.1 y 1.2. Después, y con periodicidad anual, quisiera trabajar con otros diseñadores creando los proyectos Escuela de Color 2.0, 3.0...", anhela el creador.

Pero los primeros pasos los da en Cádiz. En una pasarela que López piropea "por la profesionalidad de la organización" que "nos facilita una infraestructura seria" y "un escaparate para la moda que, hasta ahora, no existía en la ciudad", alaba el evento capitaneado por las creadoras Ana Sánchez y Susana Galindo, Solitas, con el patrocinio del Ayuntamiento de Cádiz.

Una pasarela que López y el cuarteto de diseñadores de Escuela de Color 1.0 inauguran mañana con unas colecciones "variadas, coloristas y muy bien hechas", califica, con el denominador común "de la estampación manual que hace de estas piezas algo único". Cuarenta y ocho propuestas divididas en doce creaciones por diseñador donde López propone "una recreación de escenas poéticas con el color como principal protagonista", define.

Así, Daniel Carrasco presenta una colección de cortes amplios y voluminosos. "En el lino natural dorado del diseñador hemos estampado naturalezas, ramas de árboles, plantas y arbustos de todos los colores sobre un fondo difuminado y estarcido -estampar el dibujo pasando el color con un instrumento a través de los recortes efectuados en una chapa- de purpurina plateada", adelanta.

Para la línea de Torres y Cosano "me he inspirado en las formas geométricas del artista norteamericano Sol LeWitt, minimalista y teórico del arte conceptual", cuenta el artista que trabaja para una colección que bebe de la moda europea de los años 30 en el protectorado de Marruecos, ya que esta línea surge después de que los diseñadores leyeran El tiempo entre costuras, de María Dueñas.

Otra vuelta a la naturaleza, esta vez la vegetal marina, se podrá apreciar en las estampaciones de la colección Aqua, de Manuel Odriozola, compuesta por prendas con volúmenes y caídas combinadas con drapeados que contrastan con cortes sencillos. De esta forma, en los tejidos naturales del gaditano, intervenidos con cristal de Swarovski, flotan las "flores y plantas marinas" de López.

Por último, Escuela de Color 1.0 mostrará la colaboración entre el artista y la diseñadora gaditana María Vernal, que presentará dos líneas. La primera, en algodón con cortes construidos sobre la intervención pictórica que recrea "a las nativas de Gaugin", y la segunda, centrada en estructuras geométricas "con gesto expresionista".

Además, los trabajos en solitario de José Alberto López "como estampaciones en camisetas y accesorios" estarán disponibles en el showroom del Baluarte de la Candelaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios