Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Manuel Fernández Mota, decano de la poesía algecireña, vuelve a publicar

  • El autor, a sus 85 años y tras seis sin editar, presentará 'Olas sagradas'

Manuel Fernández Mota, patriarca de las letras algecireñas a sus 85 agostos, va a volver a publicar. "Yo no pienso publicar más poesía", dijo ahora hace dos años cuando salió a la luz Cármenes, la antología de todos sus versos editados. Pero lo hará, motivo de celebración para quienes -muchos- le consideran uno de los más grandes vates de la lírica andaluza contemporánea. El ateneo José Román se encarga del proyecto, una obra que podría presentarse en la primera semana de febrero. Olas sagradas se llamará el nuevo poemario del hijo adoptivo de la ciudad desde 2006, con el que su producción poética superará la veintena de títulos.

Fernández Mota describió en cierta ocasión como "40 años de lucha ante el papel en blanco" el tiempo transcurrido entre Destellos del barro, su primer libro, y la actualidad. Hasta la fecha su última obra con nueva creación data de 2004 (Tres joyas del sur), por lo que el autor ofrecerá material inédito seis años después.

De regreso a aquel 2008, cuando con los honores que merece se descubrió la colección de sus mejores versos, Fernández Mota desveló: "En estos últimos años he paseado solo por la playa y cuando ya no podía estar me llevaba mi lápiz y ahora, cuando me he dado cuenta y he mirado en el ordenador, pues tengo allí un libro de poemas últimos".

Olas sagradas se llamará así porque, como filtró el poeta, es el resultado de sus itinerarios por El Rinconcillo. Fue el José Román quien se encargó de terminar de animar a Fernández Mota para que los versos dejaran el monitor y viajaran al papel. El libro se encuentra en estos momentos en imprenta. El ateneo algecireño es el editor -una labor que no realiza desde hace ya algunos años- y se va a lanzar una primera tirada con 500 ejemplares.

Fernández Mota confesó en una entrevista en este diario que desde el fallecimiento de su esposa y uno de sus hijos no tenía "gusto para nada". "No tengo ilusiones de ninguna clase", también llegó a señalar con crudeza quien dejó escrito en Contraste: "Cada mañana / trae un parto de luz / y el filo de un cuchillo". Finalmente se ha logrado vencer la inapetencia del poeta a publicar. En Olas sagradas el autor recuerda tiempos pasados.

Manuel Fernández Mota nació en Sayalonga, en la Axarquía malagueña y cuyos montes y campos fueron "su Universidad". Pero desde hace 50 años es algecireño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios