Cultura

Hallan en Villaluenga un yacimiento con restos de más de un millón de años

  • El lugar fue descubierto por un espeleólogo jerezano que realizaba prospecciones en la sierra del Chaparral · Los trabajos han permitido hallar restos de animales herbívoros de gran talla y carnívoros

La prehistoria de la provincia tiene futuro. El hallazgo de restos arqueológicos y paleontológicos de más de un millón de años de antigüedad en la sierra del Chaparral, en Villaluenga del Rosario, parece abrir un esperanzador camino al estudio del Cuaternario gaditano. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que financia los trabajos de excavación con un presupuesto de 8.000 euros, informó ayer del significativo hallazgo a través de una nota de prensa.

El yacimiento se descubrió el pasado invierno gracias al espeleólogo Diego Mendoza López, del Grupo G.I.E.X. de Jerez, que realizaba trabajos de prospección espeleológica en la sierra del Chaparral. Él fue quien informó del yacimiento a la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz, competente en la materia.

Tras ello, según explica la nota, se redactó un proyecto de intervención arqueológica de urgencia para conocer las etapas cronológicas y características geomorfológicas del yacimiento, así como su ubicación en el contexto del Cuaternario peninsular.

La gran variedad de restos paleontológicos pertenecen a diversos animales, principalmente herbívoros de gran talla y carnívoros, junto a un alto índice de microfauna que actualmente están extinguidos.

Los referentes comparativos más similares, por su características taxonómicas y cronología, pueden establecerse con los hallazgos de Sima del Elefante, situada en el complejo de yacimientos de Atapuerca (Burgos), conocidos por la importancia de los restos paleoantropológicos más antiguos del occidente europeo, y también las formaciones de brechas cuaternarias localizadas en el yacimiento de Faryndong, en el peñón de Gibraltar.

En un futuro próximo se llevarán a cabo los estudios tafonómicos para conocer las características de los procesos de formación del yacimiento, deposición de los fósiles, y marcas de actividades de carnívoros y carroñeros sin descartar la presencia de posibles huellas de actividad de origen antrópico. La excavación, informa la nota de prensa, concluirá con una valoración del yacimiento, tanto desde una perspectiva de investigación, como del potencial de restos paleontológicos conservados.

Los trabajos de excavación los están llevando a cabo un equipo de investigación de paleontólogos, geólogos y prehistoriadores del Cuaternario formado por: Joaquín Rodríguez Vidal, catedrático de Geología de la Universidad de Huelva; Juan Manuel López y Hugo Blain, paleóntologos de la Universidad de Tarragona Rovira i Virgili, y José Antonio Riquelme, paleontólogo de la Universidad de Granada.

El equipo está dirigido por Francisco Giles Pacheco y Antonio Santiago Pérez (Gibraltar Caves Project). También han participado arqueólogos de las universidades anadluzas de Cádiz, Sevilla, Córdoba y Granada y el Museo Histórico de Villamartín (Cádiz).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios