Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Un acercamiento a las letras hispanoafricanas en la Universidad

  • Los escritores Saïd El Kadaoui, Bahia Mahmud Awah y Donato Ndongo-Bidyogo participan en un seminario en Filosofía y Letras

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz acoge hoy el seminario Exilio e Identidad: Reflexiones políticas desde la escritura hispanoafricana, una jornada que contará con figuras destacadas de las letras africanas que han decidido contar sus historias en español.

Este seminario tiene como objetivo central reflexionar sobre las situaciones desde las que escriben quienes, de una manera u otra, son y se sienten "exiliados" en España. El castellano, el catalán y el gallego son lenguas utilizadas en una escritura que se convierte en vehículo de posicionamiento político e ideológico respecto de las sociedades de origen y de acogida. Así, este encuentro tomará como punto de partida las voces y escrituras de figuras destacadas de la escritura hispanoafricana. A ello, se sumará las experiencias en primera persona de quienes, "atraídos por el falseado Eldorado", deciden enjuiciar lo que les empuja a partir e "integrarse" o a volver al lugar de origen después de arriesgar su vida.

Entre los nombres propios que intervendrán en este seminario, organizado dentro del un proyecto del Programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientado a los Retos de la sociedad que lleva por título El español, lengua mediadora de nuevas identidades, se encuentran Saïd El Kadaoui, Bahia Mahmud Awah y Donato Ndongo-Bidyogo.

Saïd El Kadaoui es psicólogo, profesor y pensador de origen marroquí que ha publicado la obra Límites y fronteras (2008), escrita en español, y Cartes al meu fill. Un català de soca-rel, gairebé (2011), escrita en catalán.

Bahia Mahmud Awah es un reconocido poeta y activista saharaui y miembro fundador del grupo de escritores saharauis denominada la Generación de la Amistad. Con ellos, ha participado en varias antologías de poesía saharaui en español. Ha publicado, en 2007, su poemario Versos refugiados y La maestra que me enseñó en una tabla de madera, en 2011.

Donato Ndongo-Bidyogo es el mayor representante de la literatura guineoecuatoriana. Escritor, pensador y periodista, vive como exiliado desde 1994 en España por su oposición al gobierno de Teodoro Obiang. Ndongo-Bidyogo es autor de diversos libros de narrativa, ensayo y poesía, entre los que destaca Las tinieblas de tu memoria negra (1987), Los poderes de la tempestad (1997) y El Metro (2007).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios