Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El mundo del libro en las entrevistas de Heredia

  • El periodista y escritor presenta ' '¡A los libros!', que aúna conversaciones con 25 profesionales

Veinticinco profesionales del sector del libro protagonizan ¡A los libros!, de Daniel Heredia. Cómo y por qué escriben, sus librerías favoritas, pasiones bibliófilas, rituales de lecturas o manías salen a la luz en el extenso diálogo que el escritor y periodista ha mantenido con catorce escritores, seis editores, tres agentes literarios, un librero y dos encuadernadores. Una selección entre las cuarenta entrevistas que el autor había colgado ya en su blog ¡A los libros!, verdadero germen de este proyecto que presenta hoy a las 12.30, de la mano del también escritor y periodista Óscar Lobato.

El proyecto surge en la primavera de 2012, mientras leía un ensayo de correspondencia entre Miguel Delibes y Josep Vergès. Líneas que le inspiraron en la puesta en marcha de este blog literario, donde "la entrevista fuera concebida como vehículo de conocimiento del entrevistado y no como promoción publicitaria", en un formato que también incluye noticias, opinión o reseñas de libros.

Su espacio nació en octubre de 2012 destinado el encuentro literario puro y duro, lejos de las "miserias de la fama", explica su autor sobre este libro de 552 páginas, editado exquisitamente por La Isla de Siltolá.

Entre ellas desfilan once escritores gaditanos, como Felipe Benítez Reyes, Juan Bonilla, Óscar Lobato, Juan José Téllez, Félix J. Palma, Rafael Marín, el gaditano nacido en Úbeda Jesús Maeso, el escritor afincado en la provincia Montero Glez, Benjamín Prado, muy vinculado a la tierra, el librero Juan Manuel Fernández y los encuadernadores hermanos Galván, Antonio y José. También cuenta con las declaraciones de los agentes Sandra Bruna, Palmira Márquez, Eduardo Melón o los editores Manuel Borrás, Juan Casamayor, Javier 'Fórcola' Jiménez, Elena Ramírez, Enrique Redel y Javier Sánchez.

El éxito que pronto cosechó en su blog -aunque no le gusta que le denominen bloguero-, con 7000 visitas al mes y unas 14.000 páginas visitadas, le ha valido la "visualización del proyecto", aparte de la experiencia que le ha aportado, "descubriendo y aprendiendo siempre", puntualiza Heredia.

Así que le vino todo rodado, como quien dice. De hecho, el editor de La isla de siltolá, seguidor de su blog y sus entrevistas, le propuso afrontar el reto de pasarlas de la web al papel.

Entrevistas que cuenta entre sus claves con la extensión sin cortapisas, algunas con más de 10.000 palabras, "como marca diferenciadora", en formato pregunta y respuesta, y estructuradas en cinco grandes bloques. Como novedad, también protagoniza encuentros con profesionales del sector habitualmente inaccesibles como son agentes literarios o editores. "Es un mundo muy cerrado, hermético. De hecho, me ha costado que accedieran a la entrevista en un primer momento", explica.

Cuenta que le sigue sorprendiendo la cantidad de seguidores que tiene, "trantándose de un blog literario". Que ha gozado mucho "por lo rico y atractivos" encuentros con Montero Glez y Óscar Lobato, por ejemplo. Y aprendido títulos y nombres de nuevos autores en las recomendaciones extraídas de estas conversaciones. Hoy estará en feria firmando su libro, donde Juan José Candón leerá algún fragmento. Y próximamente en la Feria del Libro de Madrid, donde firmará en la Caseta de Rafael Alberti, con Lola Larumba, "que me hace mucha ilusión". Ella será una de las próximas entrevistadas, así como Arturo Pérez Reverte o Jesús Marchamalo. Porque ¡A los libros! continúa...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios