Cultura

García Larrondo participa en la 'Antología de comedia y humor'

  • Ediciones Irreverentes publica una selección con 27 autores de las escena contemporánea

Ediciones Irreverentes (Premio a la Mejor Labor Editorial 2014 de la Asociación de Autores de Teatro, AAT) presenta la Antología de comedia y humor: una selección de obras de veintisiente de los autores teatrales más representativos de la actual creación escénica española. La iniciativa se presentará en Madrid el próximo martes, en el local La Escalera de Jacob. En la cita participarán varios de los autores seleccionados, entre ellos, el dramaturgo gaditano Juan García Larrondo, el responsable de la selección, Chema Rodríguez-Calderón y la compañía Martelache. La editorial celebra de esta forma su número 50 de la Colección de Teatro.

Así, Ediciones Irreverentes reúne en este título a los "descendientes" del mejor teatro español de humor, en una propuesta que abarca todo tipo de géneros en la comedia actual y que incluye formatos como el monólogo, el diálogo y el teatro breve, pasando por la comedia, teatro del absurdo, el cabaret, parodia, stand up comedy o teatro erótico. Entre los autores seleccionados se encuentran nombres como Juan Carlos Rubio, Raúl Hernández Garrido, el televisivo Secun de la Rosa, los Premios Nacionales José Luis Alonso de Santos y Jesús Campos, y Maria Juan, estrella de El club de la comedia, además de Juan García Larrondo, (El Puerto de Santa María, 1965) reciente Premio El Espectáculo Teatral con su obra Agosto en Buenos Aires: "Antífona a Santa Rita del colon irascible -explica García Larrondo en su colaboración en este volumen- es un delirio en forma de monólogo reivindicativo en el que Santa Rita de Casia, abogada y portavoz de las causas imposibles, cobra vida y se lamenta del exceso de peticiones milagrosas que recibe. Un texto ácido y políticamente incorrecto nacido en tiempos de malas digestiones y demasiadas amarguras en las tripas".

Para Juan García Larrondo "es un honor formar parte de esta antología y compartir páginas con tan buenos autores. Editar teatro en la actualidad bien vale ya un aplauso y la mejor de las sonrisas. En este libro, de hecho -prosigue- hay muchos y muy diferentes motivos para reírse y para recrearse en todo tipo de comedias. Ojalá sea el primero de una larga serie a la que vayan sumándose más obras de otros autores que dejen constancia escrita del alto nivel de nuestra dramaturgia".

Por su parte, el responsable del a edición, Chema Rodríguez Calderón apunta que los autores escogidos "han presentado sus textos libres de temas, encargos y censuras".

"Esta antología -continúa Rodríguez Calderón- pretende dar una visión general de la comedia que se escribe hoy, uniendo a autores de reconocido prestigio con los premios más relevantes del momento, con autores emergentes e, incluso, debutantes. Cada vez es más difícil publicar y son casi inexistentes los apoyos a autores de comedia, poco premiados y muy poco seleccionados en las convocatorias y ayudas a creadores. Si el lector de este libro encuentra en sus páginas a su autor favorito, pero también descubre a un dramaturgo que desconocía pero que supone una interesante revelación, este libro habrá cumplido con creces la razón de ser publicado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios