Cultura

Santa Catalina acoge este año el ciclo de música Lunas de Astarté

  • El encuentro que años anteriores se celebraba en Baelo, tendrá lugar del 21 de junio al 6 de septiembre Actúan Carmelo Muriel, Ea!, Merche Corisco, Paula Gómez o Carlos Chaouen

Desde el Castillo de Santa Catalina, donde los fenicios levantaron el templo de la venus marina, se celebra este año las Lunas de Astarté, enmarcado en el ciclo de Músicas del Sur que años atrás se ha celebrado en Baelo Claudia.

La bella fortaleza gaditana se convierte esta edición en el nuevo escenario del evento musical puesto en marcha por Era Cultura y el Ayuntamiento y que, como siempre, pretende maridar el patrimonio histórico con la cultura musical, para de este modo revertir en el turismo y la economía de la ciudad.

Así lo recalcó Alejandro Varela, concejal de Cultura, que junto a Rita Benítez y Francisco Giles, directora y arqueólogo de Era, presentaron el encuentro que se celebrará desde el sábado, 21 de junio, hasta el 6 de septiembre, con un total de 13 conciertos de corte intimista, que serán precedidos de una visita guiada por algunos enclaves más relevantes de la ciudad.

El flautista y saxofonista de jazz, flamenco, pop y música clásica Carmelo Muriel protagonizará así la primera Luna de Astarté (21 junio), al que le seguirán La Banda Morisca y Tarab Al Ándalus (28 de junio y 6 de septiembre); Nono García y Pablo Novoa (5 de julio), que presentarán su viaje conjunto entre Vigo y Barbate a través de la fusión de la guitarra eléctrica y española; la cantante Merche Corisco (12 julio); EA! (17 de julio), Tito Alcedo (24 julio); Gualberto García y Ricardo Miño (3 de agosto), que se estrenan en el ciclo con un flamenco repleto de arabescos y resonancias gitanas; las Hermanas Horovitz (9 de agosto), una de las cuáles, Lila, acaba de hacerse con los Premio Max; la Compañía de Danza Javier Marín (14 de agosto); el saxofonista de los ritmos fusionados Antonio Lizana (16 de agosto); Carlos Chaouen (23 de agosto), que llega con nuevo disco, y Paula Gómez, que presentará su nuevo álbum Love&Hate, el 30 de agosto.

Todos los conciertos serán a las diez de la noche, como la guinda de un pastel que el público degustará en clave de historia por las plazas y calles de la capital gaditana. El equipo de Era emprenderá una visita guiada que dará comienzo cada día de concierto a las 20.00 horas, en el monumento a Blas de Lezo, en el Paseo de Canalejas. Desde aquí partirá un recorrido que pretende mostrar el Cádiz del siglo XVI y XVII, "el Cádiz por el que salió España y también entró América", incidió Rita Benítez, "buscando la complicidad de la sociedad gaditana".

El arqueólogo de Era, Francisco Giles repasó los puntos de esta ruta que tratará de mostrar anécdotas y datos curiosos de la antigua geomorfología de un Cádiz dividido por el canal Bahía Caleta. Un paseo que tomará el barrio medieval del Pópulo, que profundizará en la expansión de la ciudad con el Cádiz de las Américas, en la gastronomía desde la plaza de las Flores, que hablará del Carnaval desde su templo en la plaza del Falla y el barrio de la Viña y desembocará en el Parque Genovés hasta llegar a la fortaleza, otro referente defensivo que fue exportado al resto del mundo.

Las entradas costarán 15 euros, y pueden adquirirse previamente en ticketea.com; en el propio Castillo el día del concierto o en Viajes Rico, que ha colaborado fletando autobuses desde Jerez (partirá a las 19.00, pasando por El Puerto, a las 19.20 y Puerto Real, a las 19.30) y desde Chiclana, de donde también saldrá a las 19.00, y pasará por San Fernando. Más información en ciclomusicasdelsur.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios