Cultura

Cuatro comunidades cuestionan el IVA cultural ante el ministro Wert

  • Cataluña, Andalucía, Asturias y País Vasco piden la reducción del 21% de tasa El gasto en cultura por familia cae al 2,6%

Los consejeros de Cultura de Cataluña, Andalucía, Asturias y País Vasco han transmitido al ministro José Ignacio Wert, las "dificultades" que, a su juicio, ha producido para la industria la decisión que tomó el Gobierno en 2012 de establecer un tipo del 21% para el IVA de los productos culturales.

Durante la Conferencia Sectorial de Cultura, Ferran Mascarell (Catalunya), Luciano Alonso (Andalucía) y Cristina Uriarte (País Vasco) han explicado "las dificultades que supone el incremento del IVA", para determinadas actividades culturales, según ha indicado el propio Wert al término de la reunión, celebrada en la Biblioteca Nacional. El ministro de Educación, Cultura y Deporte respondió a los tres consejeros autonómicos y a los demás presentes en la encuentro que ya conocen cuál es la posición de su departamento al respecto, y ha recordado que el Ministerio de Hacienda ya se ha comprometido a "examinar con atención" esta cuestión cuando revise nuevamente la política fiscal.

José Ignacio Wert apuntó, además, que el informe del Consejo de Estado sobre el anteproyecto de ley de Propiedad Intelectual no cuestiona aspectos esenciales de la norma, que cree que podrá ir al Consejo de Ministros a mediados de enero.

Wert presidía en Madrid la Conferencia Sectorial de Cultura, una reunión de carácter "ordinario" con las Comunidades Autónomas para examinar y coordinar las estrategias y la gestión de las políticas culturales y en la que cuatro de ellas -Andalucía, Asturias, Cataluña y País Vasco- han pedido al ministro la reducción del IVA del 21 % aplicado a algunos sectores de la cultura.

Durante el encuentro, el ministro ha dado cuenta a los consejeros de los trabajos que se están realizando en su departamento sobre el anteproyecto de ley de Propiedad Intelectual después de que el Consejo de Estado, como órgano consultivo, hiciera público su informe el pasado 4 de diciembre. Un informe que, según Wert, y a pesar de algunas opiniones,"no contiene observaciones de carácter esencial" en contra del texto que fue aprobado por el Gobierno ya que "no pone en cuestión" ni su constitucionalidad ni la mayor parte de las medidas.

El PSOE pidió la retirada del anteproyecto por considerar que el informe del Consejo de Estado contenía una "contundente reprimenda" al texto del Gobierno. El ministro sí ha reconocido que el informe de este órgano consultivo contiene "muchas observaciones muy razonables" que sugieren tratamientos alternativos, como el que propone dotar de una mayor eficacia a los mecanismos de lucha contra las infracciones a través de la Comisión de Propiedad Intelectual. De esas observaciones -aseguró el máximo responsable de Cultura- se incorporarán aquellas que sean compatibles con el propósito del proyecto.

En la reunión con los consejeros de Cultura, el ministro ha informado también de los hábitos de consumo cultural de los españoles durante el pasado año que, ha explicado, han experimentado una contracción similar al del gasto total de las familias. Así, el gasto en cultura de los hogares representa un 2,6 % del total frente al 3,1 % que llegó a tener en 2007.

Pero, ha asegurado, este descenso del consumo afecta más al hardware de la cultura, es decir, a la adquisición instrumentos de grabación y reproducción de productos culturales.

El ministro ha destacado el aumento del consumo en museos durante el pasado año que incrementó sus visitas en un 3 % frente a 2011, así como la creciente importancia del turismo cultural. "El saldo comercial en materia cultural está prácticamente en equilibrio", ha indicado también el ministro, que ha cifrado en algo más de 700 millones de euros las exportaciones de productos y servicios culturales y en 752 millones las importaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios