Cultura

Javier Osuna prepara un documental sobre Macandé

  • Testimonios y recreaciones de la vida del cantaor y popular vendedor de caramelos se convertirán en el basamento de la cinta

Aunque es cierto que detrás de cada frente existe una historia, hay vidas más cinematográficas que otras. La de Gabriel Díaz Macandé o Magandé, como realmente se le llamó en el Cádiz de su época, es una de esas sendas en las que, mágicamente, se entrelazan el don y la tragedia, ambos indispensables en todo buen protagonista de relato. Detrás de la frente del vendedor de caramelos más popular de la provincia de Cádiz, convivieron el niño introvertido criado en un ambiente hostil, la voz grande, amplia, del cantaor que cantaba en San Juan de Dios y al que se le escuchaba en la Catedral, el silencio de una casa de una mujer muda, de unos hijos mudos, la lucha a muerte entre la cordura y la psicosis, para salir vencedora ésta última que lo encarcela los doce últimos años de su vida en el manicomio de Capuchinos...

Aunque es cierto que detrás de cada frente hay una historia, hay hombres que en la suya se preocupan por guardar la historia de otros hombres. Así es la frente de Javier Osuna, comunicador, investigador nato de olfato infalible, que ahora se lanza al trabajo de realizador con el objetivo "de que se difunda la vida de este portento, de este hombre interesantísimo que fue Gabriel Macandé". O Magandé. Aún no lo tiene claro pero una de estas dos variantes del sobrenombre del gitano gaditano pondrá título a una cinta en busca de financiación.

Francisco Gabriel Díaz Fernández Macandé (1897-1947) es la figura que da vueltas en la cabeza de Javier Osuna que ha consultado "lo que de él dijeron Fernando Quiñones en De Cádiz y sus cantes y Pericón en el libro de Ortiz Nuevo pero, sobre todo, la biografía de gran calidad literaria de Eugenio Cobo, Pasión y muerte de Gabriel Macandé", explica el director que también se ha encargado de rastrear las huellas del cantaor en diferentes fuentes documentales.

Así, Osuna encuentra en El Heraldo de Madrid un artículo sobre los duros antiguos aparecidos en Cádiz y como un pequeño gitano llamado Magandé "estuvo velando toda la noche", así lo recoge el periódico, el hallazgo en la almadraba de San José. "También Antonio Barberán, presidente de la Cátedra de Flamencología de Cádiz, me ha facilitado un valioso documento, en El noticiero gaditano a principios de los años 20 un periodista transcribe el pregón original de Macandé", explica Osuna que cuenta con la destreza del cantaor David Palomar para dar vida a esta letra en su documental.

Y es que Palomar será quien encarne a Macandé en las "9 o 10 recreaciones de diferentes pasajes de su vida", adelanta el realizador que también utiliza como basamento de su cinta "diferentes testimonios de personas relacionadas con el cantaor". De esta forma, ya están rodadas las entrevistas con el psiquiatra y aficionado al flamenco, Leonardo Casais; con el autor carnavalesco recientemente desaparecido Pedro Romero, artífice de aquel homenaje a Macandé con su comparsa 'Pregones', y al cantaor Chiquito de Cádiz. "También hemos contado con Flores el gaditano, gran conocedor de Macandé", enumera Osuna que junto con su equipo formado por sus compañeros de Canal Sur, Carlos Redondo Carliqui y Nacho Odero (cámaras) y el montador Jesús Godoy avanzan "poco a poco" en la hermosa tarea de traducir al celuloide una vida de cine.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios