Festival Iberoamericano de Teatro

Perú llega al festival con los grupos Plaza Isil y Komilfoteatro

  • La Lechera acoge 'El beso de la mujer araña'; y Candelaria, 'La importancia del abrazo'

La maquinaria del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) terminará de engrasarse hoy, tras el arranque de ayer en el Falla, con la apertura de otras dos salas: la Central Lechera, donde el grupo peruano Teatro La Plaza Isil escenifica El beso de la mujer araña, y la sala Tía Norica en el Baluarte de Candelaria, donde sus compatriotas de Komilfoteatro presentan La importancia del abrazo. Perú es, pues, protagonista de la segunda jornada del FIT.

Chela de Ferrari, directora de La Plaza Isil -una sala teatral que funciona en Lima desde hace seis años y que ya ha producido 36 espectáculos-, mostraba ayer su satisfacción por el lugar en el que se representará, hoy y mañana, la obra en Cádiz: la Central Lechera. "Es perfecta, porque es una obra íntima y el espectador estará cerca de los actores. El que vaya va a estar dentro de la prisión".

La obra es El beso de la mujer araña, la novela que el argentino Manuel Puig publicó en 1976 y que años más tarde él mismo versionó para una representación teatral que se estrenó en España. También existe una película del mismo título, protagonizada por William Hurt, Raúl Juliá y Sonia Braga. Cuenta la historia de dos personajes opuestos, un marxista y un homosexual, que se ven obligados a cumplir condena en la misma celda.

De Ferrari explica que ambos personajes tienen que aprender a tolerarse, a sobrellevarse, y que lo hacen gracias a la afición que uno de ellos tiene por el cine clásico. Y también defiende la vigencia del texto: "La obra de Puig enfrenta a un marxista condenado por sus ideas políticas y a un joven condenado por su tendencia sexual, pero bien podrían ser un soldado israelí y un joven palestino. Se juega con los opuestos. Me emociona profundamente la unión de los opuestos, porque creo que es lo que le puede faltar al mundo".

También de Perú llega hoy al FIT el grupo Komilfoteatro, que en la sala La Tía Norica del Baluarte de la Candelaria pondrá en escena la obra La importancia del abrazo, una creación de los propios protagonistas, Jaime Lema y Pilar Núñez.

La obra con la que este grupo se estrena en el FIT gaditano, explica Lema, es al mismo tiempo "un vodevil, una tragicomedia y un musical". Porque de todo hay en La importancia del abrazo: música, baile, canto en varios idiomas, palabras... "Es teatro dentro del teatro -dice uno de sus autores y actores-. Habla de una pareja de actores que se reencuentran después de 25 años. Tras estar fuertemente ligados por la admiración y por el amor, cada uno elige un camino distinto. Y después viene el reencuentro en el que van recordando todas las obras que han ido representando".

Tanto Pilar Núñez como Jaime Lema representará la obra dos veces en Cádiz, hoy y mañana, pero se quedarán en la ciudad durante varios días más para impartir en la Universidad de Cádiz sendos talleres sobre el actor-bailarín, a cargo de Jaime Lema, y sobre el trabajo con la voz, que protagonizará Pilar Núñez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios