El Puerto

Fallece a los 91 años de edad el profesor José Cepero Peralta

  • Desde mediados de los 60 fue uno de los docentes del recordado Instituto Laboral y posteriormente impartió clases hasta su jubilación en el instituto Pedro Muñoz Seca

En la mañana de ayer fallecía a los 91 años de edad José Cepero Peralta, conocido profesor que desde mediados de los años 60 impartió clases de dibujo en varios centros de la ciudad. José Cepero estaba casado con Lola Oñoro y fue padre de cinco hijos.

Nacido en Sevilla, su primer destino en El Puerto fue en el año 1964 en el recordado Instituto Laboral (que tenía su sede donde hoy se sitúa el instituto Santo Domingo), un centro de formación profesional por el que pasaron cientos de portuenses y algunos de cuyos alumnos de Dibujo Técnico (hoy arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros o delineantes) aún recuerdan las enseñanzas impartidas por José Cepero en esos cursos de formación profesional que se impartían por las tardes (entonces denominados PPO, Plan Nacional de Promoción Profesional Obrera). Así lo recuerda su hijo José Luis, que explica que algunos de los antiguos alumnos de su padre aún le paran por la calle para comentarle que gracias a él pudieron sacarse el título. "Nadie me habló nunca mal de él", dice José Luis.

Los profesores del Instituto Laboral llegaron a formar una gran familia tanto dentro como fuera de las aulas, ya que la mayoría de ellos vivían en las llamadas casas de los profesores, junto a la Rotonda de La Puntilla. Todos ellos recibieron un homenaje en mayo de 1999 con motivo de la rotulación de una calle con el nombre de Instituto Laboral, una ocasión que sirvió para su reencuentro, aunque nunca perdieron el contacto. En la imagen junto a estas líneas aparecen, además de Pepe Cepero, otros profesores del centro como Manuel Martínez Alfonso, José López Ruiz, Francisco Viseras Alcolea, Tomás Quiles Sánchez, Luis Gutiérrez Calvo, Joaquín Calero Muñoz, Ventura Lozano Moreno, Ramón González Montaño, Ángel Angulo Fernández, Leonardo Romero Maure e Ignacio Pérez Blanquer, varios de ellos ya fallecidos.

Tras el cierre del instituto laboral José Cepero pasó a impartir clases de Dibujo en el instituto Pedro Muñoz Seca, donde se jubiló. José también estuvo vinculado a la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, donde impartió clases durante algunos años, y tuvo abierto además un estudio por el que pasaron numerosos alumnos de dibujo y pintura. Su hijo Nacho ha seguido sus pasos y tras licenciarse en Bellas Artes, hoy es profesor de Dibujo en un instituto.

En la tarde de ayer se oficiaba una misa en su memoria en la parroquia de San Marcos y tras ser incinerado, hoy se trasladarán sus cenizas al panteón familiar en el cementerio de Sevilla, su ciudad natal.

Desde estas líneas queremos trasladar a su familia nuestro más sentido pésame. Descanse en paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios