Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

Comienzan en el río los sondeos arqueológicos para el nuevo puente

  • Los trabajos, exigidos por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía como paso previo a la aprobación del proyecto, tendrán un plazo de dos semanas

En el día de ayer comenzaban a ejecutarse los sondeos arqueológicos en el fondo del río Guadalete, unos sondeos ordenados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía como paso previo a la aprobación definitiva del proyecto de construcción del puente urbano que unirá las dos márgenes. El alcalde, Enrique Moresco, explica que ya se está ejecutando el denominado Proyecto de Intervención Arqueológica, dentro del proyecto de construcción del nuevo puente urbano que discurrirá sobre el río Guadalete.

El plazo de ejecución de estos sondeos arqueológicos se ha establecido entre 10 y 15 días y en este tiempo se realizarán comprobaciones en las zonas de colocación del apoyo del futuro puente. La empresa encargada de realizar los trabajos es Arqueología Subacuática y Terrestre, S.L.

La metodología empleada en el trabajo de campo tendrá el problema de la escasa o nula visibilidad del fondo, lo que unido al material que se levantará del mismo durante la ejecución de los trabajos, hará imposible la visibilidad en las partes más profundas, por lo que se trabajará más guiándose por el tacto que por la visibilidad.

El procedimiento de toma de datos será el mismo que el empleado en tierra y consistirá en ir tomando referencias espaciales de cada objeto, si se hallasen, definiendo la posición exacta de los mismos en sus tres dimensiones.

Para toda la intervención, aparezcan o no restos arqueológicos, se utilizará la extracción manual, empleando el sistema de registro de E. Harris, complementándola con fichas de las unidades estratigráficas y la elaboración de planos en planta y sección.

El alcalde recuerda que el proyecto de construcción del puente ya cuenta con el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y, una vez que se concluyan los sondeos, la Consejería de Cultura emitirá el informe definitivo que permitirá iniciar el proceso de adjudicación de las obras del nuevo puente urbano sobre el río Guadalete.

Recientemente el Ayuntamiento procedía también al derribo de los dos primeros bloques del grupo de viviendas de las Pescadería que habían sido desalojados en los meses previos, de manera que una vez que comience la construcción del nuevo puente (que partirá de la antigua Cofradía de Pescadores y se prolongará hasta la rotonda del muelle comercial, a la altura del centro de ocio Bahía Mar) las edificaciones no impidan el enlace del puente con el entramado urbano existente. No obstante, de cara al futuro la intención municipal es crear una gran plaza pública en el ámbito que hoy ocupan todos los bloques de la Pescadería, aunque antes habrá de emprenderse un proceso negociador con cada uno de los propietarios de las viviendas que se prevé que pueda durar aún bastante tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios