Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

La oposición en bloque planta cara al gobierno local y abandona el pleno

  • PSOE, Izquierda Unida e Independientes Portuenses dicen estar "hartos de insultos y descalificaciones" · El equipo de Moresco contraataca y acusa a sus adversarios de convertir las sesiones "en un circo"

El pleno ordinario celebrado ayer discurrió de una forma totalmente anormal desde sus comienzos, a las cinco de la tarde, cuando uno tras otro los portavoces de los grupos de la oposición (Independientes Portuenses, Izquierda Unida y Partido Socialista) pidieron intervenir por "cuestiones de orden", para criticar la actitud del alcalde, Enrique Moresco, en el último pleno extraordinario celebrado el lunes. Los portavoces exigieron un cambio en las "formas" del primer edil en los plenos, que calificaron como "groseras" y de "abuso de poder". Dicho esto, se levantaron y abandonaron la sesión.

Algo se debía oler el equipo de gobierno porque ya antes de este episodio, el día anterior, habían convocado una rueda de prensa justo después del pleno, algo en absoluto habitual. Según explicaron después, esta comparecencia se había convocado al esperarse "una actitud beligerante por parte de la oposición", en palabras de Enrique Moresco, entre otras cosas porque la única propuesta presentada por estos grupos era conjunta y exigía que se informase, de forma pormenorizada, del grado de ejecución de todas las propuestas de la oposición desde el comienzo de este mandato.

Tras la espantada de la oposición el pleno se desarrolló con aparente normalidad, con los ediles del equipo de gobierno exponiendo cada uno de los puntos, entre los que destacaba la congelación de sueldos de la Corporación para el próximo ejercicio o el rechazo del recurso interpuesto contra la tramitación urbanística de Santa Clara. Hubo hasta una intervención ciudadana, de una señora que reclamaba por enésima vez la puesta en marcha de autobuses a las prisiones.

Una vez terminada la sesión, el equipo de gobierno al completo ofreció la rueda de prensa que tenía ya convocada de antemano y arremetió contra la actitud de la oposición, cuyo comportamiento fue calificado por el alcalde como "bochornoso". En opinión de Moresco "desde el principio de la legislatura han intentado convertir los plenos en un circo y se han opuesto a todas las propuestas del equipo de gobierno. Nos estamos dejando la piel por El Puerto y tenemos una oposición sucia y desleal", afirmó. Moresco afeó la actitud "antidemocrática" de sus adversarios políticos al haber abandonado al pleno y calificó la espantada como "orquestada y con el PSOE llevando la voz cantante". Para Moresco, la oposición "ha perdido el norte y la vergüenza". En parecidos términos se pronunciaron el concejal Fernando Gago, el andalucista Antonio Jesús Ruiz Aguilar y la portavoz del Partido Popular, Patricia Ybarra, que lamentó la "falta de cultura democrática" de los grupos que abandonaron la sesión. "No tienen talante para aguantar opiniones contrarias a las suyas", sentenció, preguntándose además "a ver qué numerito organizan para el próximo pleno".

Inmediatamente después de la comparecencia del equipo de gobierno, la oposición en bloque hacía lo propio en el hotel Santa María. Intervinieron como portavoces de los grupos José Peinado Matiola (IP), Pepa Conde (IU) e Ignacio García de Quirós (PSOE), con la única ausencia de Juan Gómez (IP) que no estuvo por motivos laborales. Los grupos leyeron un comunicado conjunto en el que explicaron que han tenido que aunar "voluntades políticas para decir basta después de 16 meses recibiendo desprecios, insultos y descalificaciones, que llegan incluso al ámbito de lo personal por parte del alcalde y con la complicidad de sus socios de gobierno". Tras considerar que Moresco y su equipo "han sumido a la ciudad en una total parálisis tanto en lo económico como en lo social", los grupos lamentaron "el malestar ciudadano por el grandísimo despilfarro que se está produciendo en las arcas municipales". La oposición exige a Moresco "un cambio de actitud en beneficio de la convivencia y de su propia estima".

Pepa Conde recordó que el gobierno disfruta de una "mayoría artificial, con un tránsfuga y un mercenario de la política", mientras que García de Quirós acusó a Moresco de haber sufrido "una mutación, ya que antes era una persona educada y ahora es una máquina de insultar y de agredir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios