El Puerto

La ciudad celebra mañana el Día Internacional de los Archivos

  • Se podrán visitar las dos sedes de este servicio municipal y consultar el padrón de habitantes correspondiente al año 1900

El Puerto de Santa María celebra el Día Internacional de los Archivos, que se conmemora mañana jueves, 9 de junio, con un programa de actividades organizado por el Archivo Municipal, dependiente de la Concejalía de Patrimonio Histórico.

Como ha explicado la concejala de dicha área, María Eugenia Lara, el Día Internacional de los Archivos se viene celebrando desde el año 2007 y, con tal motivo el Archivo Municipal de El Puerto ha organizado una serie de actividades "con el objetivo de recordar y acercar al público en general que los archivos están abiertos a todos y todas y en todo momento, así como promover el valor de los archivos al servicio de la investigación, la cultura y la memoria".

En este sentido, el Archivo Municipal abrirá sus dos sedes, ubicadas en el Edificio San Luis (Plaza del Ave María, 2) y en la Bodega Archivo Los Moros (Los Moros, 15) para llevar a cabo estas actividades.

En primer lugar, se llevarán a cabo visitas guiadas a ambas sedes, que correrán a cargo de los archiveros municipales Ana Becerra Fabra y Jesús Puente Álvarez. Serán todas el mismo día 9 de junio, en los siguientes horarios: las visitas a la sede Edificio San Luis se realizarán a las 10:00, 11:00 13:00 y 17:30 horas; y las de Bodega Los Moros, a las 10:30, 17:30, 18:30 y 19:30 horas.

Por otra parte, se ha organizado la actividad 'Consulta tus raíces a través del Padrón de habitantes de 1900', en la Bodega Archivo Los Moros, en horario de 10:00 a 14:00 horas. Según ha explicado María Eugenia Lara, "las personas que lo deseen pueden consultar directamente los libros originales del Padrón de habitantes del año 1900, donde pueden localizar a familiares, su domicilio en ese año, su dedicación profesional, estado civil, nombres de calles, apellidos conocidos en la ciudad… todos detalles curiosos que no pueden conocerse en otros días del año y que, aprovechando la efeméride, podrán ser consultados por los amantes de la historia en el Archivo".

Finalmente, el programa se completará con una charla que ofrecerá la técnico del Archivo Ana Becerra Fabra titulada 'El Archivo Municipal de El Puerto', en el edificio San Luis, a las 12:00 y a las 19:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios