Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

"El Ayuntamiento no puede dar soluciones por encima de la ley"

  • La edil de Urbanismo recuerda a las emas que no admitirá presiones

La responsable municipal de Urbanismo, Patricia Ybarra, ha emitido un escrito a través del cual quiere dirigirse a los vecinos de las emas, término con el que se conoce a las viviendas ilegales. Según Ybarra "los vecinos de las emas insisten en la teoría de que la permisividad municipal que ha habido con la construcción ilegal obliga al Ayuntamiento a solucionar un problema que éste ha contribuido a crear. Construir fuera de la ley y del planeamiento tiene varias consecuencias: la luz sólo puede obtenerse por motor, el agua de pozo, el saneamiento en fosa séptica, las calles no se pueden asfaltar y por lo tanto con las lluvias se inundan y se llenan de baches, no hay recogida de basuras, no patrulla la Policía Local, no paran las líneas de autobuses. Por muchos vecinos que se tengan, para la ley es como vivir en mitad del campo", dice.

La edil Ybarra recuerda que "este problema no lo ha creado este equipo de Gobierno, sino quienes han construido de forma ilegal y quienes se lo han permitido. Desgraciadamente, durante años en esta ciudad en lugar de construir VPO se construían segundas residencias mientras se permitía asfaltar caminos rurales, se les hizo llegar agua desde la empresa municipal, se conminó a la empresa suministradora de luz a dotar de infraestructuras mínimas, se pusieron algunos contenedores de basura y paradas de autobús. Se les dio visos de legalidad a las emas y se impulsó su construcción", denuncia.

Ybarra añade que "el Ayuntamiento no puede dar soluciones por encima de la Ley. Ese profundo error de anteriores gobiernos municipales no va a condicionar la actuación del actual. Por mucho que se manifiesten, por muchas asambleas multitudinarias que hagan, por muchas presiones a las que nos sometan, la postura del equipo de Gobierno es firme: estamos trabajando, conforme a la legislación vigente, por planificar una ciudad de calidad. Es este equipo de Gobierno el que está dando una solución a este histórico problema que, repito, no hemos creado nosotros. Una solución ajustada a la Ley y que no cree agravios comparativos con el resto de vecinos de El Puerto", dice.

Ybarra confiesa que "evidentemente, no somos insensibles a la situación real que se vive en muchas viviendas de nuestra ciudad. En todas las reuniones que hemos mantenido con las administraciones que tienen algún papel en el planeamiento y el urbanismo de El Puerto hemos planteado la necesidad de dar una solución lo antes posible a esta situación. Hemos estudiado las leyes, dándoles una vuelta y otra y otra, para intentar encontrar resquicios que nos permitan suavizar estos problemas". También señala que " comprendemos la impaciencia, fortalecida por las concesiones ilegales que se hacían hasta la llegada de este equipo de Gobierno y por una tramitación de la revisión del PGOU que dejó mucho que desear. Pero seguimos trabajando y mantenemos los compromisos que adquirimos de legalizar todo lo legalizable que, entre otras cosas, supone no cumplir de facto el punto cero de 2002. Y hemos redactado un protocolo con las condiciones que nos permitirían autorizar luz y agua, aunque el margen que nos haya dado la ley para ello sea estrechísimo y por tanto no satisface a ninguna de las federaciones de Emas. Y hemos acordado estudiar las posibilidades de conceder en casos determinados la suspensión de los expedientes. Y estamos estudiando la posibilidad de dilatar por el plazo máximo de tiempo posible el pago de las multas coercitivas. Pero nadie nos puede pedir que cometamos ilegalidades", afirma.

Asimismo, para la concejala "de ninguna manera se puede decir que no sirven las reuniones mantenidas con este equipo de Gobierno. De ninguna manera se puede acusar a este equipo de Gobierno de inactividad ni de insensibilidad con todos los temas que afectan a las viviendas ilegales. Ni por Fevema y Coave, ni desde luego por el PSOE a quien -entre otras cosas- se le puede recordar la responsabilidad que ostentó durante tres años en Medio Ambiente desde donde también se tienen competencias y capacidad para haber frenado la construcción ilegal y no se hizo, contribuyendo por tanto a empeorar un problema que, también lo sabe, no tiene solución rápida ni fácil".

Ybarra concluye señalando que "la presión nos la produce el saber y conocer la situación de muchos portuenses con viviendas que no reúnen los requisitos de calidad que queremos para todos nuestros vecinos; eso es lo que nos mueve a trabajar cada día, no la amenaza de manifestaciones por una impaciencia injustificada que ni modifican las leyes ni aprueban documentos ni sirven para nada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios