El Puerto

Una inyección económica para la hostelería

  • Los bares y restaurantes portuenses generan ingresos importantes gracias a las comidas de empresas El precio medio por cubierto viene a rondar los 25 euros

Aunque la ciudad no está atravesando por sus mejores momentos debido al paro y a la poca generación de ingresos en los comercios tras el verano, las comidas de empresas siguen siendo una tradición importante ya que supone una convivencia para estrechar los círculos entre los propios compañeros de trabajo.

Según la opinión de varios hosteleros, las comidas de empresas aunque sea una tradición que se mantiene pese a la crisis, han cambiado un poco respecto a la manera de realizarse. En algunas empresas, ya no es el empresario el que invita a la plantilla de trabajadores a disfrutar de una cena o almuerzo prenavideño, son los propios trabajadores los que pagan, bien dividiendo la cuenta total o pagando cada uno su cubierto.

Estas comidas suponen para los hosteleros portuenses una inyección económica bastante importante, ya que los meses tras el verano -especialmente octubre y noviembre- son los que menos afluencia de público tienen.

Por ello, ya a principio del mes de diciembre, los bares y restaurantes de la ciudad sacan sus mejores platos de la carta para ponerlos en los menús navideño. Además ofrecen a los clientes un amplio abanico de precios y productos para que el encargado de concertar la comida de empresa contente a toda la plantilla de empleados que asiste al evento.

En casi todos los menús que ofrecen los bares y restaurantes de la ciudad, aparece el pescado frito en los entrantes junto al jamón y al marisco. Con precios que oscilan desde 16 euros -un menú solo de aperitivos- y de 50 euros las cartas más completas. Pero la media ronda aproximadamente entre los 25 a 30 euros con menús con gran variedad de entrantes, luego con un plato a seleccionar entre carne o pescado y por supuesto con postre y bebidas incluidas.

Uno de los bares más demandados es el Bar Santa María, situado en el parque Calderón (en pleno centro de la ciudad), hace que este sea un atractivo más para seleccionarlo. Tienen un salón en el que hay un aforo máximo de 30 personas. Según declara Juan Martínez, uno de los camareros de este bar, "desde el puente estamos celebrando estas cenas y comidas de empresas. Tanto abajo en la parte de la terraza como arriba en el salón".

También en el centro y con gran afluencia se encuentra el restaurante Romerijo, por el que pasarán aproximadamente 35 grupos diferentes para degustar el marisco que allí ofrecen con cartas variadas e incluso elaboradas a gusto del cliente desde 17 euros.

Para los trabajadores que van a celebrar dicha comida y rondan las cinco o seis personas es mejor elegir un sitio más acogedor y céntrico como es el Rincón de El Puerto, un bar óptimo para ello, donde ofrecen mariscos y pescados de primera calidad a muy buen precio.

Si hay algún grupo que no desee estar en el centro de la ciudad por algún que otro motivo, existen otros muchos bares restaurantes ubicados en otras zonas, como Bar El Chovi cerca de la plaza de la Noria, o Bar El Juncal en la misma barriada que le da nombre, que ofrecen también diferentes menús desde 20 euros y disponen también de amplios salones.

Existen otros bares que han iniciado su camino hace poco en la hostelería portuense y que apuestan por otro tipo de platos que se salen más de lo tradicional, como por ejemplo la Andaluza Low Cost, en la calle Micaela Aramburu, 5. En este lugar hay menús desde 23 a 33 euros en el que solo en los entrantes se puede degustar de pastel de puerros, paté de perdiz, queso manchego, tortillitas de camarones y langostinos, o platos como secreto al caramelo con mermelada de melocotón y patatas confitadas al tomillo y verduritas. Todos los menús con postres, refrescos, cerveza y vino tinto o blanco incluido en el precio.

En lo que respecta a las empresas que realizan este tipo de eventos, no necesariamente son todas portuenses. Según afirma Paco Custodio, experto desde hace aproximadamente 25 años ya que es el propietario del Restaurante Los Portales y las Bodegas El Cortijo, "hay grupos de 20, 40 o 200 personas que vienen de diferentes puntos de la provincia. Por ejemplo, en estos días hemos tenido una comida de la Base de Rota de 300 personas aproximadamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios