El Puerto

Un estudio refleja que los recursos turísticos están poco aprovechados

  • Los empresarios presentan un documento que recoge que los monumentos no abren los fines de semana, falta señalética y Doña Blanca está aislada El CCA lo trasladará a los grupos políticos

La asociación de empresarios Centro Comercial Abierto (CCA) de El Puerto presentó ayer un informe sobre el aprovechamiento de los recursos turísticos en la ciudad. El estudio abarca aspectos como el aprovechamiento del patrimonio monumental, de los espacios naturales, playas, legado pictórico, artístico y arqueológico, recursos náuticos y la presencia de la ciudad en Internet.

Se trata de un estudio minucioso, elaborado por dos investigadoras de las Universidades de Florencia y de Roma, Elisabetta Manca (licenciada en Arquitectura) y Stefania Vai (licenciada en Historia del Arte), que durante dos meses han realizado un trabajo de campo visitando las fundaciones, monumentos, museos, casas palacio, iglesias, yacimiento de Doña Blanca, cuevas cantera, playas, Puerto Sherry y todos los enclaves que tienen potencial como atractivo turístico. Los resultados del estudio fueron presentados ayer por la gerente del CCA, Lucía González, que a modo de resumen explicó que "hay que poner en valor los recursos que la ciudad posee", ya que estos no están suficientemente aprovechados.

En relación a los monumentos la mayoría, como la Plaza de Toros , no abren los fines de semana (el castillo de San Marcos abre sólo los sábados), mientras que el yacimiento de Doña Blanca se encuentra la dificultad añadida de que no hay forma de llegar sin automóvil. En cuanto a los horarios, en ocasiones no se define con claridad en algunos monumentos. Otro recurso para poner en valor y que están abandonadas son las cuevas cantera, admiradas por el desaparecido artista César Manrique.

En cuanto a las iglesias, como La Prioral, las visitas se reducen a los horas de misas. A ello se une las pocas posibilidades de contemplar el patrimonio pictórico de artistas que legaron sus obras a la ciudad, donde a pesar de la riqueza y cantidad depositadas en los fondos del Museo apenas se expone una mínima . "La ciudad es cuna de muchos artistas y esto apenas se pone en valor", señala el estudio.

En cuanto a los recursos naturales, playas y pinares, el estudio refleja que hay algunas playas, como la de Levante de Valdelagrana, que podrían ser más aprovechadas para los deportes náuticos de viento, y que otras como La Puntilla o La Muralla, que cuentan con yacimientos paleontológicos, no tienen señales explicativas. En general, falta señalética : son escasos los carteles en los monumentos o aquellos que especifican que la ciudad es Conjunto Histórico Artístico. "Desde el momento en que te acercas a la ciudad no se percibe ningún cartel de bienvenida ni informativo, ni ninguno que indique en qué punto se encuentra el visitante o si dispone de autobuses para llegar al centro, ni indicaciones para ir a las distintas playas o al puerto deportivo". En las casas palacio, no hay ninguna recreación de la forma de vida de los Cargadores a Indias. A esto se une, la falta de puntos de venta de productos de 'merchandising' o souvenirs en los lugares monumentales.

En cuanto a las salinas, apenas tienen uso turístico y carecen también de cartelería. En general, falta material promocional y la mayor parte está redactado en español y no en otros idiomas. En cuanto a la presencia de la ciudad en Internet, sale mejor parada en el informe, ya que se presenta como una de las más representativas de la Costa de la Luz.

El estudio concluye analizando la situación de Puerto Sherry, donde no hay una buena comunicación en autobús con el centro urbano.

El estudio se dará a conocer a los grupos municipales y a las distintas áreas municipales implicadas en los aspectos que toca. En resumen, el estudio refleja que en una ciudad que aspira a desestacionar el turismo, hay que poner en valor sus recursos, para lo cual el CCA redactará una serie de propuestas concretas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios