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El Puerto

Unas 285 personas pendientes de percibir los beneficios de la Ley de Dependencia

  • El Área de Bienestar Social ha dado cobertura al 72% de las peticiones de prestación social que ha recibido durante el primer semestre del año

Ayer se presentó en rueda de prensa el balance de todas las actuaciones que el Área de Bienestar Social ha realizado en el primer semestre de este año. En ella estuvieron el alcalde, Enrique Moresco, y la concejala de Bienestar Social, Mariola Tocino. Durante la presentación se realizó un resumen de todas las acciones que se han llevado a cabo, como las mejoras sociales en algunos de los barrios conflictivos de la ciudad, la cobertura a numerosas ayudas sociales que se han ido recibiendo desde enero y las solicitudes de la Ley de Dependencia.

Actualmente, en la ciudad, unas 285 personas no están recibiendo aún las ayudas de la Ley de Dependencia cuya gestión la realiza el Ayuntamiento. Mariola Tocino incidió en los problemas que esta normativa ha tenido desde que fuera creada "sin apenas fondos". Comentó que a estos usuarios le ha sido reconocida su estado de dependencia pero aún no han podido acogerse a los recursos que ofrece esta ley. Otra de las quejas que la edil apuntó ayer es que durante todo este tiempo este servicio no se han actualizado y eso que han subido los costes que tienen que asumir los ayuntamientos debido al incremento paulatino de la demanda y la mejora de los sueldos de los auxiliares. También afirmó que desde la Junta de Andalucía no existe "ningún tipo de control" sobre las prestaciones tanto económicas como de las personas que atienden a los enfermos. Además resaltó que se han creado nuevas exigencias para poder obtener la ayuda que antes no solían darse y esto ha provocado que los usuarios que antes ostentaban la ayuda ahora no pueden acceder a ella cuando la necesitan.

Además de las prestaciones sociales en torno a la Ley de Dependencia, se dio a conocer actuaciones de carácter social que ha realizado el Ayuntamiento durante el primer semestre. De todas las demandas económicas que se han solicitado en el Área, se han cubierto satisfactoriamente el 72% mientras que el resto se han derivado otros recursos disponibles no municipales como las redes de apoyo familiar. Otras de las acciones que se ha realizado ha sido la creación de un protocolo de atención y acción preventiva de los desahucios, lo que ha permitido que hasta julio se hayan realizado sólo 20 en la ciudad. Asimismo, según datos aportados por los responsables municipales, se ha atendido el 90% de las solicitudes de ayuda en materia de alquiler.

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