Deportes

Tablas y a esperar

  • El San Fernando está casi todo el partido contra las cuerdas y salva los muebles en los instantes finales La entrada de Iván revoluciona el choque y eso sirve para igualar

Si el San Fernando ha estado andando en el alambre prácticamente toda la temporada, ahora no iba a ser menos. Algunos pensábamos que en los play offs la cosa sería diferente. Pero no fue, ni será, así. Los isleños, fieles a su guión, a su forma de afrontar la campaña, seguirán sufriendo y, si al final consiguen pasar a la segunda eliminatoria, lo harán con el sinvivir por bandera.

Ayer, los de Méndez estuvieron contra las cuerdas, caminaron por el alambre prácticamente todo el choque y solamente salvaron los muebles al final del encuentro, en un arranque de pundonor y amor propio capitaneado por la entrada al terreno de juego de Iván, que se encargó de encender la chispa necesaria para seguir respirando, cuando ya se ahogaban los de La Isla.

Habrá que esperar el partido de vuelta, pero mientras tanto toca analizar lo que pasó ayer. De inicio cabe indicar que los azulinos regalaron una hora de partido donde no estuvieron finos, donde no se adaptaron, ni a la eliminatoria, ni al rival, ni al encuentro. Y por ello pagaron en la primera mitad.

Méndez, como era de esperar, puso su equipo de gala y tras la línea de cuatro estableció un doble pivote, que no terminaba de mandar y ordenar en el centro del campo, dos hombres en banda, concretamente Ñoño y Tati Maldonado, que alternaba con Dani Martínez en la mediapunta, y Edgar arriba.

No surtió el efecto deseado el planteamiento porque tras los primeros compases del choque, en cierta medida lógicos de empuje local, los barceloneses dijeron "aquí estamos". Y lo hicieron a través de Fran Bea, que lanzó arriba un buen servicio de Padilla.

Fue el primer toque de atención en el 6, al que continuó una extraña jugada que cayó como un auténtico jarro de agua fría en la parroquia azulina.

Un disparo de Padilla fue rechazado por Fran y la pelota cayó a los pies de Povés, que cedió ante la entrada de Fran Bea para que este, de un disparo que tocó en Lolo Garrido, desde el punto de penalti pusiese el cero a uno.

El tanto noqueó a los isleños, que tenían en mente principalmente no encajar en una eliminatoria donde marcar fuera de casa es de suma importancia.

Pequeños arreones de soberbia, de coraje y de equipo enrabietado dieron continuidad a un enfrentamiento donde el peligro más constante de los locales estaba en las jugadas a balón parado, sobre todo en los córners. En uno de ellos, en el 14, el balón se paseó por delante del marco foráneo sin que ni Ceballos ni Maldonado empujasen el cuero al fondo de las mallas.

En el 17 llegó la más clara de la primera mitad. En un centro de Ñoño, Tati Maldonado y Cano pugnaron por el cuero y este salió disparado estrellándose en el larguero. Pudo ser el empate, pero este no llegaba.

Los minutos volaban y los isleños no encontraban la manera de hincar el diente a un Europa tremendamente ordenado, con oficio y con el viento a favor.

Tati tuvo la última de la primera parte cuando esta expiraba, pero su jugada se diluyó en las manos del cancerbero del equipo catalán. Con incertidumbre y sobre todo preocupación se llegó al final de una primera mitad que no fue buena del todo.

Cuando se presagiaba una salida del vestuario en tromba de los isleños, la sorpresa fue monumental cuando fueron los de Barcelona los que volvieron del descanso dispuestos a sentenciar el choque y la eliminatoria.

Ya al minuto de juego Nils anunció las intenciones de su equipo y en el 51' Abel Rita tuvo un mano a mano con Fran que hizo la parada más importante de la tarde.

La vida seguía igual para el San Fernando, que no parecía despertar del letargo, y Sergio Castillo pegó el tercer susto, con un rechace que cogió marchamo de gol en propia puerta. Fran tuvo que emplearse a fondo para mandar a córner. Eran los peores minutos de los locales y el momento adecuado para dar un giro al partido.

Méndez lo vio claro, un doble cambio con la entrada de Iván y Pepe Carmona al terreno de juego. El primero con toda la libertad del mundo en ataque y el segundo para actuar de mediapunta. Revolucionaron el partido, sobre todo Iván, que transmitió chispa, entrega, presión y ganas.

Fruto de ello, en el 78' un centro del ex del Gerena fue rematado por Sergio Ceballos, que abandonó en los instantes finales del choque el lateral derecho para convertirse en un improvisado artillero. Su remate se marchó fuera por poco, pero fue el preludio de lo que vendría a continuación.

Un córner botado por los azulinos fue rematado en primera instancia por Pablo Vázquez, el balón fue rechazado con apuros por Gianni e Iván no desaprovechó el regalo para marcar el empate a uno. Era el camino de la esperanza y de la ilusión.

La pena es que solamente restaban ocho minutos de juego más el descuento, porque el tanto espoleó a todos en el Iberoamericano.

Llegó el empuje, y con ello las ocasiones. Cuando restaban tres minutos para el final del partido, los isleños tuvieron una doble oportunidad de Edgar y Ceballos, y un minuto después un balón centrado a media altura por Edgar se paseó por el marco catalán, sin que Pepe Carmona, en el segundo palo, llegase a empujar el esférico.

Eran los mejores minutos del choque y del San Fernando, que todavía contó con una más clara de llevarse ventaja a Barcelona. Una jugada de Amarito, ya en el 92', terminó con un centro del lateral al que llegó en condiciones óptimas de rematar su homólogo en la otra banda, un Sergio Ceballos que de cabeza mandó el cuero rozando el poste. Era la última, la desesperación, el abatimiento y el cierre de un partido que tendrá su continuidad en siete días.

Ayer se cerró el telón del inicio de unos play offs que serán un fiel reflejo de la temporada. Por ello, el San Fernando, que ya está acostumbrándose a saber sufrir, a saber revivir una y otra vez, tiene el atisbo de esperanza puesta en las actuaciones que ha ofrecido en el tramo final de la temporada lejos de su casa. La resolución a la incógnita tendrá que esperar justamente una semana. La cita, en la Barriada de Gracia de Barcelona.

Fran

Sergio Ceballos

Pablo Vázquez

SergioCastillo

Amarito

Lolo Garrido

Jorge Herrero

P. Carmona, 59'

Ñoño

Francis, 79' s.c.

Dani Martínez

Tati Maldonado

Iván, 59'

Edgar

Gianni

Dot

Alberto

Cano

David López

Uri

Fran Bea

Alex Fdez., 62'

Padilla

Abel Rita

Rovira, 77'

Povés s.c.

Guzmán, 24'

Nils

Goles: 0-1 (9') Fran Bea. 1-1 (81') Iván. Árbitro: Alcaraz Yáñez (ceutí). Amonestó por parte local a Dani Martínez (43') y Amarito (89'), mientras que por parte visitante vieron la amrilla Padilla (5'), Dot (22') y Alex Fernández (69'). Incidencias: Unos 3.000 espectadores en las gradas del Iberoamericano. Terreno de juego en muy buenas condiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios