Ciclismo. Vuelta a España

El 'Juan Carlos I', salida de la tercera etapa

  • El portaaeronaves de la Armada acogerá en Cádiz un histórico e inédito inicio de recorrido del pelotón

La tercera etapa de la Vuelta Ciclista a España 2014, con salida desde la capital gaditana, ofrecerá una imagen única jamás vista hasta ahora que añadirá un motivo más para no perderse una cita que promete ser histórica, espectacular y, sobre todo, original. Y es que el punto de partida será el buque de la Armada Española Juan Carlos I, que el próximo 25 de agosto estará amarrado en el muelle de Cádiz para acoger el banderazo de salida del pelotón, que recorrerá la ciudad para continuar su trayecto por la provincia y culminar la jornada en Arcos, final de etapa. 

Salida desde el mar en Cádiz y llegada ubicada en la Sierra gaditana. Un escaparate ideal para mostrar los encantos de una geografía rica en paisajes que se podrán ver en todo el mundo a través de la televisión. Las imágenes llegarán a 176 países. Millones de personas en España y el resto del planeta verán salir a los corredores del buque de asalto anfibio y portaaviones y el posterior paso por Cádiz y diversos puntos de la provincia hasta cruzar la línea de meta en la localidad arcense. Serán 188 kilómetros sin desperdicio desde incluso antes del inicio, cuando el buque de la Armada, atracado en el muelle gaditano, acapare la atención de ciudadanos y televidentes. Las bicicletas sustituirán a los aviones por un día.

 

El vínculo entre Cádiz y la Armada queda una vez más de manifiesto con la novedosa iniciativa que aumentará el atractivo de una ya interesante por sí misma ronda ciclista. La colaboración institucional entre Diputación, Armada y Ayuntamiento harán posible el acontecimiento histórico que supondrá ver la salida de la serpiente multicolor desde las entrañas del buque Juan Carlos I.

 

La tercera etapa de la 69ª edición de la ronda ciclista fue presentada ayer en el salón isabelino del Ayuntamiento de Cádiz por la alcaldesa, Teófila Martínez, el almirante de la Flota, Santiago Bolíbar, el presidente de la Diputación, José Loaiza, y el director de la Vuelta, Javier Guillén.

 

La regidora dijo de sus acompañantes en la rueda de prensa que "son los intrépidos a los que hay que agradecer esta propuesta y la oportunidad de que la salida de la Vuelta desde Cádiz sea muy especial". Destacó Martínez la importancia de que la ciudad sea punto de partida de una etapa por la repercusión mediática y económica que ello supone, ya que cifró en más de 400 las personas que pernoctarán en Cádiz, además de las que llegarán unos días antes de la etapa. Vaticinó una salida "espectacular, será una imagen que quedará en el tiempo".

 

El almirante de la Flota, por su parte, trasladó la satisfacción de la Armada por aportar su grano de arena en la ronda española. "La Armada está muy satisfecha de aparecer en la Vuelta, con la enorme repercusión mediática y económica que tiene, como una parte importante y representativa de esta querida ciudad y de su entorno, que abrirá  la tercera etapa nada más y nada menos que con nuestro buque más representativo".

 

"La Armada está encantada de que la organización de la Vuelta, la Diputación y el Ayuntamiento hayan admitido y generado la idea de que la tercera etapa tenga su salida desde el  buque Juan Carlos I, el mayor buque de la historia de España", una muestra de "la excelencia de construcción naval española", apuntó el almirante.

"La Armada y Cádiz y su Bahía están juntos desde hace muchos años. Por las calles de Cádiz pasearon Blas de Lezo, Jorge Juan, Malaspina, Valdés...", recordó Bolíbar antes de remarcar la importancia y la influencia que la Armada tiene en la Bahía con más de 10.000 personas que trabajan en la zona. "Por eso la Armada está satisfecha de aparecer en la Vuelta a España como parte importante y representativa de la ciudad y su entorno". La salida del pelotón desde el buque Juan Carlos I "estamos seguros de que será una de las imágenes señaladas de la Vuelta a España. No hay antecedentes de lo que se va a hacer, es una primicia, es algo singular y en Cádiz", señaló el almirante de la Flota antes de subrayar que la Armada "estará encantada de estar el 25 de agosto en el muelle de Cádiz con el buque Juan Carlos I".

 

Bolíbar alabó la labor que desarrolla la Vuelta Ciclista a España. "Doy las gracias al director de la Vuelta por enseñar España", dijo el oficial de la Marina después de hacer un paralelismo entre el ciclismo entre la gente de la mar y la de este deporte "duro, de superación, con una forma de vida distinta que exige carácter".

 

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Loaiza, explicó cómo se gestó la salida desde el buque de la Armada. "Surgió de un comentario del director de la Vuelta, dijo que quería que la etapa saliera del portaaviones. Trasladé la petición al almirante, yo pensaba que me iba a llamar loco, pero me contestó que sí. Después había que hablar con la alcaldesa, que al instante dijo que ya lo estáis haciendo".

Loaiza calificó de "histórica" la inédita salida desde el buque e hizo hincapié en los estrechos vínculos entre Cádiz y la Armada. Resalto además la enorme promoción que supone la Vuelta, que pasará por todas las comarcas de la provincia. "La imagen de la Vuelta es gaditana, porque son nuestros paisajes, nuestro entorno, nuestras playas y nuestros montes, pero también es nuestra música y baile, representada por Sara Baras" subrayó el presidente de Diputación, que recordó los siete días que pasará la caravana de la Vuelta a España en la provincia de Cádiz y el impacto económico y mediático que generará. "Hasta en 176 países se verán imágenes que nunca se han visto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios