Cádiz se moviliza por un fallo
cádiz c.f.
Instituciones deportivas y sociales de la capital y de la provincia abogan por la continuidad del equipo amarillo en Segunda A · Algunos sectores entienden que ha llegado el momento de reclamar justicia
Una capital y buena parte de su provincia, la de Cádiz, empiezan a formar parte activa del recurso en el que el equipo amarillo deposita toda la esperanza para permanecer en el fútbol profesional. Instituciones deportivas y sociales respaldan al club y esperan el "sí" de la justicia deportiva.
Vicente Sánchez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz, ve bien la impugnación del partido realizada por el club gaditano. "Hay que agarrarse a cualquier posibilidad para mantenerse en Segunda A. Las normas son para cumplirlas y el Hércules no lo ha hecho. Creo que, con el reglamento en la mano, la Federación tendrá en cuenta la postura del Cádiz. Sí creo que hay que planificar la Liga desde ya".
El presidente de los hosteleros gaditanos confía en que las gestiones del Cádiz lleguen a buen puerto. "Entiendo que la legalidad está para lo que está. Lo cierto es que no estoy muy al tanto, aunque he oído que el Córdoba podría seguir en la categoría". De María es partidario de que "si podemos beneficiarnos, me parece bien porque las reglas del juego están para cumplirlas". "A todos nos viene de maravilla que se ganara ese recurso", concluyó.
José María Pavón, presidente de la Federación de Peñas Cadistas, entiende el empuje del club en una lucha que, según dice, "está justificada". "Si ha existido una ilegalidad, tenemos que basarnos en ella", agrega. Pavón, no obstante, se muestra algo dudoso: "No soy totalmente optimista, pero hay que intentarlo hasta el final si existen opciones".
Luis Jiménez es uno de los principales representantes de una de las peñas más antiguas y fieles al cadismo, Norte Trompetero. "Siempre que sea dentro de la legalidad, perfecto. Si se aplica la ley, creo que puede salir y que se va a conseguir". En nombre de Norte Trompetero, Luis Jiménez se muestra "optimista" y piensa que "al final se va a conseguir, lo que sería despertar de esta pesadilla".
El presidente de la Asociación de Clubes Modestos de Cádiz cree que se ganará el contencioso. "Tal y como está el asunto, hay opciones de salir adelante. El recurso debe prosperar, el Cádiz tiene nuestro apoyo y nos parece bien que reclame". Enrique Rodrigo piensa que "el recurso debe prosperar y si tienen que variar la clasificación, pues adelante". "Lo que no descarto es que esto acabe enfrentando a la Federación y a la Liga de Fútbol Profesional".
José Antonio Fernández Washi es miembro de la peña Brigadas Amarillas, que sigue con incertidumbre los acontecimientos. "Creo que el Cádiz está en su derecho de reclamar si existe una irregularidad. Particularmente, veo difícil que se vaya a lograr porque es un caso atípico. Con la norma en la mano, la razón asiste al Cádiz, pero la Federación puede entender que no hubo mala fe". Washi lamenta que "algunos medios estén criticando que el Cádiz haya reclamado".
Los clubes de la Bahía que pueden coincidir con el Cádiz en el grupo IV de Segunda B, comprenden la posición cadista. El presidente del San Fernando lo resume de la siguiente manera: "Imagino que el Cádiz tiene base jurídica a través de su gabinete y va a ir a por todas para agotar todas las posibilidades". Manuel Acosta ve "normal" que el club cadista se vuelque en este asunto: "Es lógico que lo intenten todo", añade. En cuanto a las posibilidades de salir airoso, Acosta ha escuchado "muchas versiones y muchas fechas". "A priori, lo veo complicado, pero, como se suele decir, hasta el rabo todo es toro".
Julio Puig es un ex cadista que ahora ejerce de relaciones públicas en el Portuense. El gaditano no está muy al corriente con detalle, aunque le cuesta creer que se pudiera ampliar la categoría. "No estoy muy informado, pero lo veo complicado. Ya está todo casi montado y no sé si podrán aumentar el número de equipos en la categoría. En estos casos sólo cabe esperar que exista una mano salvadora. Ojalá el Cádiz se quede en Segunda A", apostillo.
El presidente de la Balona se vuelca con los intereses del equipo amarillo, al que respalda y le desea toda la suerte del mundo. "Queremos que el Cádiz logre la permanencia, me parecería estupendo. La Línea es cadista y siempre deseamos lo mejor para el Cádiz". Alfredo Gallardo aprovechó para criticar a la Federación Española: "Habría que darle un premio a la Federación por lo mal que lo hace, ya que lo tiene todo organizado mal. El Hércules es el que debe pagar por lo que ha hecho, no el Cádiz".
El máximo mandatario de unos de los clubes históricos del fútbol sala espera que el Cádiz triunfe en los despachos. Pablo Isorna explica que "todo lo que sea defender la legalidad, aunque sea en los despachos, me parece bien". El presidente del Virgili tiene sus dudas sobre una ampliación de la Segunda A, de lo que dice que "va a ser complicado hacer un grupo de 24, pero lo veo bien porque lo que ha planteado el Cádiz está dentro de los estatutos".
El presidente del Zona Franca FS femenino y reconocido cadista, Óscar Torres, apuesta por el Cádiz. "Si realmente el Hércules ha incurrido en una infracción, las leyes están para cumplirlas, la normativa también, y me parece bien que el Cádiz haga uso de su derecho. He leído el artículo y la norma parece clara, el Cádiz tiene razón. Creo que pueden tomar una posición salomónica y dejar el grupo en 23, pero la cosa está al 50%. Desde luego no creo que salven al Cádiz y bajen al Córdoba".
El balonmano gaditano también sigue muy atento el contencioso cadista, del que habla José Silva, vicepresidente del Gades Asisa. "Veo bien que lo intente porque la ley está para que se cumpla. Además, esa publicidad que nos hemos ganado de equipo simpático al que no le afecta nada nos ha perjudicado. Veo bien que se recurra aunque eso implique que esté mal visto en España. Me parece que los que abogan por la salvación del Cádiz tienen razón, pero he escuchado argumentos en contra igualmente válidos".
También te puede interesar
Lo último