vela lV Regata Ciudades Constitucionales

Números para la historia en sólo 18 millas

  • La primera etapa, entre Cádiz y La Isla, cuenta con 77 barcos y 515 tripulantes

La V Regata Ciudades Constitucionales celebró la primera manga de la competición con la participación de embarcaciones de clase crucero más alta de todas sus ediciones. Un total de 77 barcos y 515 tripulantes concurrieron en esta prueba oficial del calendario federativo, tres de ellos con bandera internacional, de Gran Bretaña, Francia y Australia. El recorrido, de 18 millas, tuvo su punto de partida es las inmediaciones del espigón de la Punta San Felipe y la meta, en los aledaños al Castillo Sancti Petri.

La competición, organizada por el Club Deportivo Flota Snipe, el Real Club Náutico de Cádiz y el Club Náutico de Gallineras, se desarrolló sin ningún tipo de percance y contó en su inicio con viento de componente sur de intensidad muy ligera. En la parte central de la regata el viento roló a poniente, aumentando su intensidad hasta los 10 nudos, mientras que en el último tramo, ya acercándose a la zona de meta, éste se mantuvo en suroeste pero alcanzando una fuerza de 12 nudos.

La mar, que estuvo ligeramente rizada en la parte exterior de la Bahía y más calmada en la interior, favoreció la navegación, que ofreció una estampa espectacular que pudo verse desde la playa Victoria y desde Cortadura.

A destacar la embarcación Taboga, que cuenta con un importante palmarés en su haber, patroneada en esta regata por el conocido y talentoso regatista gaditano Pablo Guitián, que está seleccionado como preolímpico en la clase Finn por la Federación Española de Vela y en quien tiene puesta sus expectativas toda la comunidad náutico-deportiva de la Bahía, siendo uno de los deportistas que disputará una plaza para los Juegos de Río de Janeiro.

En cuanto a los resultados, en la División RI-2 se impuso Pasay, seguido de Natural y Quejío; en RI-3 Grupo 1, Caronte, seguido de Al Viento y Puerto Sherry Floripa III, y en RI-3 Grupo 2, Buzz Lightyear, por delante de Rigel y Salvora II. En la Clase Promoción Grupo 1 venció Taboga, seguido de Neanias y Pillaban; en el Grupo 2, Pikika II, seguido de Sea Horizon III y Umi Maru, y en el Grupo 3, Gorowill, seguido de Azul de Luna II y La Oroville.

Ya por la noche tuvo lugar la tradicional velada de convivencia marinera, en la que se premió al tripulante más joven y al más veterano, como novedad de este año, con trofeos ofrecidos por la Bienal Marítima de Cádiz. La segunda manga se desarrollará hoy con el mismo recorrido pero a la inversa, desde La Isla a Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios