Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

atletismo

Bodas de plata con los caminos

  • El Club Alcanatif celebra sus 25 años de historia rodeado del reconocimiento deportivo de El Puerto

Los miembros del Club de Atletismo Alcanatif viven estos días con una satisfacción especial, en medio de continuas referencias a aquel 28 de octubre de 1986 en el que se constituía la entidad, con la clara intención de promover el deporte "y cubrir el vacío existente hasta entonces en la práctica del atletismo en nuestra ciudad", según señala Manuel García Cornejo, presidente del colectivo.

Los integrantes más veteranos recuerdan cómo aquellas carreras iniciales por la playa se veían acompañadas por "los chascarrillos de algunos bañistas", pues no pocos portuenses contemplaban aquella suerte de ejercicios como prácticas propias de gente "rara y ociosa".

La institución ha recorrido posteriormente un largo camino, un itinerario al que no han sido ajenos numerosos premios y deportistas destacados, y hoy acoge fundamentalmente a velocistas y fondistas, aunque lanzadores y saltadores se encuentran también entre sus filas, dentro del objetivo de abarcar todas las categorías atléticas posibles y de hacerlo siempre bajo la dirección de personal técnico.

Los datos cifran el número de integrantes en más de 250, de ambos sexos, comprendiendo desde los seis hasta los setenta y seis años de edad. Si se emprende una mirada a la historia, los ficheros reflejan que más de 1.100 personas se han inscrito en algún momento en Alcanatif, nombre dado a la ciudad por los musulmanes tras derrotar a los visigodos a principios del siglo VIII.

Dada la complejidad del atletismo como deporte, las actividades anuales abarcan todos los campos posibles, por lo que el calendario incluye tanto competiciones federadas como escolares, albergando carreras populares, competiciones en pista, en ruta, cross, triatlones y duatlones, así como maratones y otros.

Hablar del Club de Atletismo Alcanatif es hacerlo de la Escuela de Atletismo, un proyecto que nació en 1995, tras una demanda largamente solicitada por los socios, y de la Carrera Popular Puerto Menesteo, cita que mueve un alto número de atletas.

La pasada edición de la prueba batía, precisamente, los registros, sobrepasando el millar de participantes llegados a meta entre las diversas categorías. Desde el club reflejan que "dado que la entidad es amateur, nos sentimos especialmente orgullosos por el reconocimiento público que año tras año la concejalía de deportes tiene para con esta prueba en su balance anual, ya que la estima entre las diez actividades más importantes, convirtiéndola en un importante referente provincial".

Cuando el Salón de Actos del Edificio San Luis acoja el viernes el acto central de la efeméride de Alcanatif se hablará de atletas como Jaime Atienza, Rosalía González, José María Rueda, Carlos Pérez, Luis Caballero o Pedro Rizo (el más veterano, con 76 años y una voluntad decidida de correr "que no ha parado desde que emprendía la marcha en 1982"), aunque también se hablará de otros muchos menos conocidos por sus galardones o constancia, pero que forman parte de una entidad que, según señala el entrenador Ángel González, "aglutina a niños de San Fernando, Arcos o Cádiz, que prefieren nuestro club a los de sus localidades".

Toda una muestra del mérito atesorado a lo largo de 25 años construyendo valores desde las zapatillas, haciendo machadianos caminos al correr.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios