Chiclana

Concentración de trabajadores de la limpieza frente al Consistorio

  • Piden un convenio tras casi tres años de negociaciones, mientras que el equipo de gobierno dice que las reclamaciones escapan "a la mesura" en esta época de crisis

Trabajadores de la limpieza viaria Vertresa, compuesta por una plantilla de unos 50 empleados, protagonizaron ayer una concentración en la puerta del Ayuntamiento en protesta por el retraso de casi tres años en acordar con la empresa un convenio colectivo.

Según el comité de empresa, el número de trabajadores que cubre la localidad para la limpieza sigue siendo el mismo desde hace cinco años. En este sentido, señala que conforme pasan los años crece el número de vecinos que residen en Chiclana y que la empresa continúa con la misma plantilla, lo que supone mayor carga de trabajo. Asimismo, recuerda que cuando llega el verano, época en la que se duplica la cifra de habitantes, es mucho más difícil atender todas las zonas de la ciudad. Los representantes de los trabajadores indicaron que hay barriadas de la localidad que se limpian de forma alterna; es decir, un día sí y otro no. Igualmente, el polígono industrial de Pelagatos dispone de los servicios de limpieza una vez a la semana.

Otra de las quejas, según el comité, se centra en que cada trabajador tiene que recorrer largas distancias para cubrir su zona de limpieza, por lo que considera imprescindible el aumento de la plantilla. Además, los trabajadores indican que llevan casi tres años perdiendo poder adquisitivo, la existencia de falta de estabilidad laboral de parte del personal y que no se cubren las jubilaciones ni las bajas de compañeros. Añaden que las negociaciones se han quedado estancadas pese a solicitar la mediación de la delegada de Medio Ambiente, María Jesús Castañeda, y la intervención de Chiclana Natural.

Precisamente, Castañeda declaró ayer que "los tiempos que corren están para el control del gasto y no para el despilfarro. Lo importante son los sueldos". En este contexto, manifestó que no se puede decir que sí a un convenio "para satisfacer la demanda de los trabajadores, ya que también hay que mantener la consolidación de los trabajos".

El Consistorio, asimismo, reclama "un ejercicio de responsabilidad a los trabajadores de esta empresa y sus representantes, puesto que las reivindicaciones que, hasta la fecha, han planteado escapan a la mesura que debería presidir un momento complicado económicamente como el que se atraviesa en la actualidad".

En este sentido, desde el Ayuntamiento "se considera inviable hacer frente a las pretensiones actuales del comité de empresa, que reclama una subida salarial cinco puntos por encima del IPC, lo que equivaldría a un incremento íntegro en la nómina de los trabajadores del 8,8 por ciento. El personal de Vertresa cuenta además con una jornada laboral de siete horas diarias de lunes a viernes". Con todo ello, el equipo de gobierno expresó su interés "por mantener abiertos los cauces de diálogo ante el comité de empresa de Vertresa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios