Chiclana

Los ecologistas anuncian otra sentencia contra la construcción en Pinar de Hierro

  • Reclaman que se aclaren los derechos de los promotores antes de firmar el convenio

A instancia del recurso presentado por La Chinita en el Zapato-Ecologistas en Acción, en nombre propio y de la Plataforma en Defensa del Pinar de Hierro, este colectivo ha hecho público que el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 2 de Cádiz ha anulado el Decreto de convalidación del Consistorio, de 7 de noviembre de 2006, del Proyecto de Reparcelación de la UE-35 Pinar de Hierro.

Así, los ecologistas destacan que "esta es la tercera sentencia contra el intento de urbanizar el Pinar de Hierro". En este sentido, La Chinita recuerda que "el Consistorio entendía que el PGOU aprobado en marzo de 2007 -reiteradamente anulado por el TSJA y pendiente de resolución de recurso de casación por el TS- validaba lo anteriormente aprobado y hacía que se conservaran todos sus efectos. Nada más lejos de la realidad, ya que el tribunal ha entendido que el alcalde aprobó el decreto sin que existiera un PGOU en vigor que sirviera de cobertura al Proyecto de Reparcelación".

"En nuestra opinión -continúan manifestando- cada vez se aprecia con mayor claridad la chapuza urbanística, injusta y contraria a los intereses generales que se quiso llevar a cabo, ya que no sólo fue ilegal y arbitraria la clasificación que se le dio al suelo como urbano vía convenio urbanístico, sino los instrumentos que se quisieron aprobar de manera atropellada y con la mayor rapidez posible para así acallar al movimiento ciudadano que se levantó en contra".

Los ecologistas sostienen que "se ha demostrado que salvar el pinar íntegramente no sólo no iba a llevar a Chiclana a la ruina, como machaconamente se encargó de difundir José María Román, sino que tras estos periplos judiciales se están clarificando los derechos que tiene la propiedad del Pinar de Hierro. Por eso, antes de firmar convenio urbanístico alguno con los dueños, habrá que delimitar cuáles son esos derechos, ya que no queremos que ni un solo euro, ni un solo metro cuadrado de aprovechamiento urbanístico público vayan gratuitamente a los promotores urbanísticos".

Por último, La Chinita reitera que "estamos convencidos que la clasificación que en su día se le dio en el avance del PGOU al pinar (suelo no urbanizable, parque periurbano) podría ser una buena opción y el Consistorio debería hacer las gestiones para que el Pinar de Hierro fuese declarado Lugar de Interés Comunitario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios