Chiclana

El Pinar de Hierro será zona verde tras una permuta de edificabilidad

  • La empresa propietaria ya no levantará los 217 chalés a cambio de construir en otras unidades de aprovechamientos en Carboneros y Melilla · El alcalde asegura que la operación tiene "coste cero"

El alcalde, José María Román, y el responsable de la empresa Seif Procam, Alfonso Haro, rubricaron ayer un acuerdo por el que el Pinar de Hierro pasará a ser zona verde en su totalidad y así evitar la construcción de 217 chalés en esos terrenos.

Este convenio entre el Ayuntamiento y la mencionada sociedad propietaria de los terrenos establece la incorporación del Pinar de Hierro a la red de los sistemas generales de espacios libres del municipio chiclanero.

El acuerdo consiste en la renuncia de Procam al espacio en forma de 'L' proyectado en el Pinar, donde se iban a construir esas viviendas de 700 metros cuadrados cada una de ellas, a cambio de una permuta de edificabilidad en otros terrenos de la localidad situados en los planes parciales de Carboneros y Melilla I.

En este sentido, Procam, participada de La Caixa, dispondrá de 7.723 unidades de aprovechamientos en el pago de Melilla, mientras que en Carboneros contará con 16.112. Cabe recordar que la reseñada empresa tenía en propiedad unas 39.000 unidades de aprovechamientos en el Pinar de Hierro, por lo que renuncia a cerca 16.000 metros cuadrados de suelo edificatorio.

Así, el regidor chiclanero destacó que esta operación urbanística tendrá "coste cero" para las arcas municipales, así como que se trata de una iniciativa "tremendamente importante para la ciudad".

El alcalde dio un breve repaso a la historia del Pinar de Hierro remontándose a 1973 y cómo desde ese año se ha ido preservando esta zona, "donde en el Plan Parcial por aquel entonces se contemplaba casi su total construcción". Asimismo, ha recordado que con la aprobación del vigente Plan General "se alcanzó un buen acuerdo que preservaba algo más de dos tercios del suelo y contemplaba la edificación en los 233.000 metros con menor valor ecológico. Ahora, gracias al esfuerzo del Ayuntamiento y la colaboración y comprensión de Seif Procam se ha logrado que esa zona residencial se puede convertir también en zona verde".

Al respecto, agradeció el papel de la promotora y resaltó el valor del diálogo y la negociación para alcanzar acuerdos beneficiosos para la ciudad "y desbloquear asuntos en la búsqueda del interés general". Román dijo que el Ayuntamiento "siempre ha sido sensible al importante valor ecológico de Pinar de Hierro y que, por ello, ha hecho inversiones superiores a los 600.000 euros (fondos municipales y fondos Feder) para acondicionar y preservar una zona que se ha puesto al servicio de los ciudadanos". Además, con este acuerdo, añadió, "se atiende una demanda vecinal y las peticiones de protección formuladas por la Junta, que desde el principio ha constatado la existencia de especies amenazadas en peligro de extinción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios