Chiclana

Roban las 300 anclas que se iban a destinar a la almadraba de Sancti Petri

  • El material, depositado en una parcela localizada en la carretera de acceso al poblado, está valorado en más de 300.000 euros · La Guardia Civil investiga un robo sin precedentes por su magnitud y complejidad

Las trescientas anclas que debían servir para, una vez levantada la limitación de capturas del atún rojo, abordar la recuperación del arte de la almadraba en aguas de Sancti Petri han sido robadas de los terrenos en los que se encontraban depositadas desde junio de 2005.

El suceso, que supone un duro varapalo económico para la empresa Pesquerías de Chiclana (adjudicataria de la almadraba de Sancti Petri) por cuanto el coste del material robado (anclas y grilletes) sobrepasa los 300.000 euros, ha sorprendido, por su magnitud y dificultad, a los propietarios de dichas artes de pesca.

Y es que, además del elevado número de anclas y grilletes que han sido sustraídos, tan sólo dejaron los flotadores, los ladrones tuvieron que apañárselas para ejecutar, en un tiempo que se supone corto, una actuación que comportaba el traslado de 300 anclas con un peso aproximado por unidad superior a los 300 kilogramos, precisando, además de la maquinaria correspondiente para mover dichas artes de pesca, la participación de, al menos, cinco camiones de gran tonelaje.

Cabe señalar que dicho material de pesca se encontraba depositado desde hace ahora casi cuatro años en los terrenos de esteros que se ubican junto a la rotonda de acceso al poblado de Sancti Petri, en las inmediaciones del antiguo cuartel de la Guardia Civil, no disponiendo, al parecer, de vigilancia alguna.

Entre las hipótesis que se podrían plantear para explicar el móvil de este inédito robo que está siendo investigado por parte de los miembros de la Guardia Civil cabe pensar en la venta de dicho material para fundición, toda vez que su venta a otra almadraba resulta muy complicada o casi imposible.

"La verdad es que se trata de un robo que nos ha sorprendido a todos, ya que se trata de una operación inusual y de una complejidad tan elevada que la hacía muy improbable", señaló a este medio Diego Crespo, de Pesquerías de Chiclana.

"Es evidente", añadió, "que se trata de un duro golpe a la empresa, ya que dicho material está valorado en torno a los 50 millones de las antiguas pesetas".

Diego Crespo, que manifestó su confianza en que las investigaciones que está desarrollando la Guardia Civil den su fruto lo antes posible, tildó de "muy improbable" que dicho material tuviese como destino alguna almadraba, "ya que en este negocio nos conocemos todos y, obviamente, existe la comunicación precisa".

Señalar, por último, que Pesquerías de Chiclana anunció hace unos años, cuando el proyecto de la almadraba de Sancti Petri apuntaba a su inmediata ejecución, su intención de construir una nave de unos 1.500 metros cuadrados para guardar los materiales de pesca, algo que no se llegó a ejecutar tras no llegarse a concretar el desarrollo de dicha iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios