Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

La milenaria fortaleza resucitada

  • Los restos arqueológicos de El Castillo se consolidan como parte importante de la oferta cultural de la ciudad El hallazgo supuso la inclusión de Chiclana en el mapa fenicio de la provincia

Chiclana es una ciudad célebre por su complicado entramado urbanístico. Ha sido paraíso de arquitectos y constructores, algunos de ellos aficionados albañiles de fin de semana, desde hace mucho. Unos 28 siglos más o menos. Y es que los fenicios, nada más llegar a esta zona, encontraron en ella una un lugar inmejorable para levantar sus primeras fortificaciones.

El descubrimiento de un antiguo recinto amurallado en el Cerro del Castillo, en 2006, por la arqueóloga Paloma Bueno, convertía Chiclana en el tercer enclave fenicio en la provincia de Cádiz en manifestarse. Aunque el lugar de los primeros chiclaneros se remonte algo más atrás (1.000 años a.C protagonizando la Edad de Bronce) este asentamiento fenicio sería el motivo principal por el que la ciudad se uniera, en 2014, a la Liga de Ciudades Cananeas, Fenicias y Púnicas, asociación cuya capital es Cádiz, la antigua Gadir.

Es el mismo año de la unión a esta liga de ciudades milenarias cuando la responsable del hallazgo, Paloma Bueno, funda la asociación Castillo de Gerión, en honor a un monstruoso gigante que moraba en Cádiz en tiempos de Hércules, y que está dedicada a la preservación y fomento de la milenaria fortaleza del Cerro del Castillo.

Desde el año pasado se organizan recorridos y visitas guiadas por este descubrimiento, una promesa de evocación, un vistazo a las entrañas más ocultas de la ciudad. No obstante, Bueno explica que está siendo "un verano extraño. Hay falta de actividad en comparación con el anterior, que fue cuando comenzamos las rutas turísticas. Estamos anunciados en la pagina del Ayuntamiento, pero aun así no hay más de dos grupos reducidos a la semana que quieran realizar la visita, pese a su indudable valor histórico", explica la arqueóloga.

La iniciativa Castillo de Gerión se encarga de estas visitas, pero también confecciona actividades para los más jóvenes que les aproximan a la arqueología. Son sesiones en las que se sugieren manualidades que estén relacionadas con el mundo de la arqueología, siempre mirando hacia la historia de Chiclana. Se realizan dibujos y se confeccionan pintorescas máscaras fenicias y púnicas con decoración de huevos como si fuesen de avestruz, una referencia a la importación de estos huevos realizados por los fenicios en su época.

Por otra parte, otras actividades en las que también tiene presencia este enclave son las noches en blanco. En lo referido a las visitas, la que se realiza en dicho evento permite de nuevo 'cobrar vida' a la antigua ruina. La iluminación estratégica bañó las paredes y los figurantes , vestidos de fenicios, posaron para las cámaras de los visitantes que pudieron presenciar una autenticidad que el castillo llevaba sin vivir en milenios.

Asimismo, la ultima vez que se celebró un evento de gran magnitud en dicho enclave fue el pasado mayo, cuando se llevó a cabo un festival a lo fenicio, con ropas, mercadillos e interpretes, alrededor de 170 personas, cuyos principales participantes fueron los miembros de la Sociedad de Actores de Chiclana.

Pero lo que más habría de destacar ahora es la original iniciativa de introducir la historia a través del vino. Ya titulada como 'Fenicios y griegos; los orígenes del vino en Chiclana', será un recorrido sensorial por la historia de la ciudad a través del paladar. A raíz de ánforas y copas encontradas en los yacimientos próximos, se es capaz de enumerar todos los vinos que alguna vez pasaron por las bodegas de la ciudad. Su lugar y su tiempo, en Castillo de Gerión hay varias propuestas para esta experiencia. La primera, relacionada con los vinos locales, en colaboración con bodegas y vinos propios de la ciudad. La segunda, vinos del mediterráneo.

A día de hoy, a Paloma Bueno le preocupa que el sistema de visitas concertadas no esté dando el resultado que debería, aunque su esperanza de colaborar con otros organismos para dar a conocer la excavación va por buen camino.

Hace poco Castillo de Gerión recibió un premio a la originalidad por parte del Ayuntamiento en relación a la exposición cultural de este yacimiento.

Cuando preguntamos a Bueno si aún quedan ruinas y restos enterrados sin descubrir, ella responde que "siempre pueden haber pequeñas estructuras y objetos en los alrededores, pero ninguno de la magnitud del Cerro del Castillo, aunque aún queda por descubrir dónde se oculta el templo de Melkar que, se sospecha, está en Sancti Petri".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios