Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Confirmado el autor del retablo del altar mayor del Nazareno

  • Nuevos documentos atribuyen la autoría a Francisco de Bartolomé y Medina

El empresario e investigador local Jesús Romero Montalbán ha podido constatar recientemente uno de los datos históricos relacionados con el patrimonio religioso de la ciudad de los que se tenían sospechas pero sin confirmación fehaciente.

 

Se trata de la autoría del retablo del altar mayor de la Iglesia Conventual de las Madres Agustinas Recoletas, Jesús Nazareno, una pieza que, según se desprende de la documentación encontrada y contrastada por este amante de la historia y el patrimonio chiclanero, es obra de Francisco de Bartolomé y Medina. Fue durante unos trabajos que  Jesús Romero se encontraba haciendo sobre otros asuntos en el archivo parroquial de la Iglesia Mayor, en torno al mes de octubre del pasado año, cuando cayó en sus manos un documento perteneciente al Libro de Notarios de Administración de Bienes (Moderno) de los siglos XVII y XVIII que se conserva en dicho archivo, en las páginas correspondientes al Convento de Jesús Nazareno. Dicho documento contiene una anotación que da certeza a las sospechas sobre la autoría del citado retablo, ya que el mencionado asiento dice: Año de 1687, ante el Notario García Pérez (folio 733). Francisco de Bartolomé y Medina, se obliga a hacer en cinco meses el retablo del altar mayor por 600 ducados. Y paga por el convento don Diego de Iparraguirre.

 

A continuación, según resalta el propio Jesús Romero, hay una nota que explica: El protocolo está solo cabeceado y en sus minutas está lo dicho en folio 19. Éste, la ausencia de datos concretos en dicho protocolo, más allá del encabezamiento, ha sido el motivo por el que hasta la fecha no se había podido constatar dicha autoría, de la que diferentes estudiosos e investigadores sospechaban y a la que han apuntado a los largo de los años en sus obras.

 

Hechas las oportunas investigaciones por parte de Romero Montalbán en el Archivo de Protocolos de Cádiz, éste pudo confirmar que dicho contrato está como lo indica la nota y firmado por el retablista.

 

Cabe destacar que Bartolomé y Medina llegó a Cádiz desde Almazán (Soria) a mediados de 1676, cuando tenía 25 años. El historiador Marcos Ramos Romero ofrece tales referencias en su libro sobre Medina, su arqueología y su arte. Como resalta Romero Montalbán, "destacan en sus altares la presencia de las columnas salomónicas tan características del Barroco europeo y americano, y tan presentes en nuestro imaginario por el baldaquino de la iglesia de San Pedro del Vaticano. Él fue el autor que realizó los retablos de los conventos de las Agustinas Recoletas de Chiclana y Medina Sidonia, entre otros". "Se sabe -continúa Romero- que en algunas de sus obras ejerció de dorador Tomás Badillos, el autor del Cristo de la Humildad y Paciencia de Chiclana. Curiosamente, el altar de Bartolomé y Medina se halla reproducido en mármol de Carrara en la magnífica portada de la iglesia de Jesús Nazareno que preside la Alameda Lora de nuestra localidad".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios