Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

Los propietarios de Pinar de Hierro critican la dejadez del Ayuntamiento

  • Ayer trasladaron a la Delegación Provincial de Medio Ambiente su "malestar" con el Consistorio chiclanero · En el encuentro aseguraron a Araujo que el cuatripartito no se quiere sentar con ellos

Los propietarios del suelo urbanizable de Pinar de Hierro, donde está contemplada la construcción de 217 chalés, trasladaron ayer a la delegada provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo, su "malestar" con el Ayuntamiento chiclanero por la negativa de la administración local a recibirlos, según asegura este colectivo de empresarios. Esta situación les ha llevado a exponer su caso ante una instancia superior, en este caso la Junta de Andalucía.

Araujo se hizo eco de las críticas del colectivo al entender que es su "responsabilidad" recibirlos. Sin embargo, y según reconocieron fuentes de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, no pudo concretar una solución al respecto por diversos motivos, aunque dejó claro a los promotores que la Junta de Andalucía reconoce la existencia de terrenos urbanizables en el Pinar de Hierro, y como tales se contemplan en el Plan General Municipal de Ordenación de Chiclana, el equivalente al PGOU de otras poblaciones.

Por una parte, la Delegación de Medio Ambiente entiende que su principal cometido es "proteger la flora amenazada y velar por el cumplimiento de la normativa".

En este sentido, la administración autonómica destaca la existencia de dos especies amenzadas. Por un lado, la Thymuf Albicanf, que se encuentra en peligro de extinción. Y por otra, la Himenoftemma Pseudoanthemif, que está catalogada como vulnerable.

La flora amenazada, además, afecta tanto a la zona urbanizable como al resto del pinar.

La Delegación provincial de Medio Ambiente recuerda que "el Pinar de Hierro constituye en la actualidad la masa forestal de mayores dimensiones del litoral gaditano".

Esta circunstancia es un argumento más para que Medio Ambiente ponga el máximo celo a la hora de pronunciarse sobre este Pinar. Por este motivo, la Delegación provincial de Medio Ambiente ha confirmado a este Diario que va a llevar a cabo próximamente un estudio de las distintas especies existentes en el Pinar, en el que va a contar con la participación de expertos biólogos. Una vez analizada dicha situación y "visto hasta el último detalle", corresponderá entonces "pronunciarnos sobre cuáles son las actuaciones más convenientes para adoptar", destacaron ayer fuentes oficiales de la Delegación.

Lo que sí quedó claro en el encuentro de ayer es que la Junta de Andalucía "está dispuesta a escuchar sus reivindicaciones" y que "los propietarios del suelo urbanizable de Pinar de Hierro nos expresaron su malestar con el Ayuntamiento chiclanero, ya que según aseguran se niega a sentarse con ellos para buscar una solución al problema actual".

Gemma Araujo, como delegada provincial, les dijo que "el objetivo de la Delegación de Medio Ambiente es defender la flora amenazada para que se afecte lo mínimo posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios