Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

"Creo que hay que dejarle paso a la gente nueva"

  • Emilio Gutiérrez Cruz, 'el Libi', analiza el presente del Carnaval y, especialmente, en la modalidad en la que él destacó, los cuartetos

Sincero, crítico e ingenioso. Emilio Gutiérrez Cruz, popularmente conocido como 'el Libi', no pierde la frescura y el sentido del humor con el paso de los años. Pese a haberse retirado del mundo del Carnaval, por su familia y por la edad, siempre tendrá ese espíritu carnavalero y ese 'age' que tantos buenos ratos hizo pasar a los gaditanos. Tras haber participado en todas las modalidades, destacando sobre todo en cuarteto, ahora afirma que tras haberlo dejado "respira mejor". Aún así, sigue presente en el mundo carnavalero, recibiendo incluso peticiones de algunos autores para que les escriba algún cuplé. El 'Libi' reconoce que las cosas han cambiado mucho en el Concurso, y no siempre en sentido positivo, pero aún así no deja de mirar a las nuevas generaciones con respeto y esperanza.

Como experto cuartetero, ¿cómo ves la modalidad actualmente?

Lo veo bien porque los que están, están salvando la modalidad. Aunque no es el estilo de cuarteto que a mí me ha gustado siempre. Para hacer lo que hacen ahora mismo los cuartetos prefiero al cuarteto de Rota, con el cual he competido, que para mí era un icono. Pero se agradece que estén ahí Gago, Morera, Algeciras y todos, aunque no sea el estilo que yo tengo como concepto de cuarteto, que tiene que ir parodiado y rimado, que es más complicado.

No quiero meterme en el tema ese de que se esté haciendo el candao ahí arriba, pero el cuartetero tiene que tener muy poca vergüenza y que nunca el público tenga menos vergüenza que tú. Yo nunca he visto que se hayan reído del Peña, sino que se han reído con él.

El cuarteto es la modalidad peor mirada por las demás modalidades, y te miran como un tío analfabeto, poco cultivado... Eso lo dignificó un poquito el cuarteto de Rota. Me acuerdo yo cuando veía a José Balsa en el Falla y llevaba El País debajo del brazo. Y decía 'un cuartetero leyendo El País, eso no se ha visto aquí en la vida'. No hay ni gente normal que lo lea en Cádiz, imagínate. Yo estaba acostumbrado a ser medio analfabeto y me fijaba en esos detalles.

Un cuarteto viene de barrios bajos, de una cuna del Carnaval dura y poca vergüenza, mal mirada. Pero se han ido cambiando la tornas. Y tienes que tener tus veinte minutos para hacer reír pero luego fraguarte un respeto, que es el que te tienen que tener. A la gente no se le puede dar la mano porque te cogen el brazo.

En el caso de Cuarteto Milenio, sí parece que el público acabó teniendo menos vergüenza que ellos ¿Qué opinas de que pasaran a cuartos? 

Me parece que el jurado se ha equivocado, los chavales lo han hecho lo mejor posible, porque siempre es un mérito ponerse tres tíos ahí arriba, es muy complicado. Lo que pasa es que les ha venido grande. Si a ellos los pasan a cuartos, pues vienen, es normal, por eso el que se ha equivocado ha sido el jurado.

Lo que pasa es que yo soy distinto, si a mí me pasan a una fase y yo sé que no tengo parodia, repito para no quedar malamente, que me descalifiquen, y salgo por la puerta grande y dando la nota.

No tenían nivel para pasar, tenían que venir más preparados, pero al igual que en cuartetos, puedo decir que han pasado comparsas y chirigotas que no tenían nivel. En la primera sesión de cuartos ya quedó demostrado que se ha equivocado con unas cuantas agrupaciones.

Lo que pasa que también es complicado ser jurado y pasar a la gente, porque no sabes lo que tienen metido. Te arriesgas a pasarlo y luego no cumplir. Creo que el cuarteto de Morera, el de Gago, el de Algeciras, los chavales del pavo y 'En Cadi hay que morir' tienen material para cumplir otra fase más. Ahora, también los que vayan a pasar al siguiente tramo es una lotería, porque tampoco se sabe lo que van a tener. Se puede confiar en la trayectoria de Morera, que es bueno, en la de Gago, que también es bueno, y en la de Algeciras que va muy bien cantado y muy bien interpretado. Los otros dos, es jugártelo a la lotería.

De momento, ¿cuál ha sido el que más te ha gustado?

A mí me ha gustado mucho el de las niñas de la edad del pavo, me han gustado mucho. Los veo más poca vergüenza, lo veo muy bien parodiado, el rollo de pijas, el que hace de malage lo hace muy bien...

Ellos el año pasado, con 'Sin previo aviso, los del paraíso' se quedaron en cuartos. Algo que a ellos y a mucha gente les pareció injusto ¿Y a tí?

No sé, es complicado, pero creo que a todo el mundo hay que darle un palo. Los cuartetos, como todas las modalidades, se deben hacer poco a poco, fraguarse, llevarte abucheos, llevarte broncas, vivir disparates...

Suponemos que tú también tuviste que pasar por eso... ¿cómo se va uno curtiendo?

Yo no me las quiero dar de entendido, porque yo he sacado también grandes mojonazos, pero aquí aparte de ser bueno, hay que ser listo y tantear el tema, mamarlo. Por eso me quejo mucho de que venga mucha gente de fuera, que no han mamao esto. Yo vivo a 50 metros de esto, lo veo todos los días, voy por el pan y veo el Falla, voy por los yogures desnatados y veo el Falla... Yo no le tengo respeto porque me he criado al lado. Yo veo un domingo de Carnaval, que se echa la gente fotos aquí, y yo me río y digo 'se echa la gente fotos en el Falla, qué rollazo'. Pero para el de fuera entiendo que es como un museo.

Y, una vez que tenías tu sitio, ¿por qué decidiste retirarte del Carnaval?

Yo lo dejé porque cuando salgo de cantar no bebo zumo precisamente. Bebo mucho alcohol y me engolfo a lo máximo en la semana de Carnaval. Y cuando se tienen dos niños y una mujer que te dice 'escúchame, o esto o yo', soy claro y te digo que primero están mis hijos y mi mujer que el Carnaval. Aparte hay que saber que uno tiene 48 años, que no pega en determinados momentos, hay que saber cuando tienes que retirarte.

Yo veo aquí a gente que están achicharradas y siguen viniendo con agrupaciones que no llaman ni la atención. Y todo lo que han ganado en años anteriores lo están tirando por la borda por venir para conseguir un antifaz de oro. Que eso es una pamplina, que eso no vas a llegar a ser concejal ni te van a decir '¿usted es antifaz?', eso es una tontería. Yo salir por salir, no salgo. Yo creo que hay que dejarle ya paso a la gente nueva y no venir a figurar y a creerte que eres Valle Inclán, siendo un mamarracho.

Sin embargo, a pesar de haberte retirado, siempre sigues presente en el mundo del Carnaval...

Llevo cuatro años sin salir y jamás llamo a un medio de comunicación, siempre me llaman a mí. ¿Sabes lo que significa eso? Y ahora voy a quedar de una cosa que nunca he quedado, de prepotente. Pero eso es que marcas diferencia, eres algo distinto y se te echa en falta, que es de lo que yo me alegro.

Yo me creía que dejar el Carnaval iba a ser más difícil que dejar el tabaco. Pues no he tenido cojones de dejar el tabaco y he dejado el Carnaval, y hasta respiro mejor, lo juro. Incluso estoy arrepentido de no haberlo dejado antes.

Muchos te preguntan ¿tú qué le debes al Carnaval? Y ¿el Carnaval qué me debe a mí? Porque yo he venido aquí y he llenado el Falla y no he cogido un duro de la taquilla. Muchas veces he sacado cosas buenas y no me han dado premios...¡El Carnaval todavía me debe a mí fiado!

Y ahora desde fuera, ¿cómo ves a las nuevas generaciones?

Los que están empezando se mojan poco, traen pocas cosas nuevas y son los que deben de empujar. Cuando tú ves a un autor que lleva treinta años saliendo y está yendo a la final, es porque la gente que viene detrás no vale. Es como si Di Stefano todavía consiguiera el balón de oro o Massiel ganara la OTI. Y no sería culpa de Massiel, si no de los que han venido detrás.

Y ya que estamos, dinos tus favoritos de este año...

Aunque no sea un estilo de comparsa que me guste, 'Los Santos' me han llegado, es algo distinto. Juan Carlos Aragón, que creo que como él no escribe nadie. Antonio Martín, y también El Puerto ha venido muy bien. Antonio Rivas se luce más escribiendo en pasodobles que en tango y necesitaba esto. Y yo me alegro por El Puerto, porque es una comparsa que siempre se ha llevado muchos palos y era hora de que se le reconozca, sobre todo a Pedro.

En chirigotas, el Vera Luque ha estado muy bien. Y el Vera Luque y punto de momento. Ya de los demás, puede entrar cualquiera. Me esperaba más del Selu, del Yuyu y de Santander, que los quiero mucho, pero me esperaba más. Me ha gustado mucho la 'Sosiación de dirertores...', es una chirigota genial, pero con las dimensiones que está tomando el Concurso, ese tipo de agrupación no está por venderse en Cádiz. Yo la metería en la Final, pero sé que no interesa. El Sheriff con los mosquitos se ha superado también.

En coro, el de Kiko y Pastrana está muy bien, creo que es el año que se van a llevar el primero. El coro de 'La Academia', el de Nandi Miguélez y el de Julio, que siempre viene bien.

Cuartetos yo hay tres que metería en la Final por lo bien que van a quedar con la Final, aunque no con la modalidad tal y como yo la entiendo. Un cuarteto que puede quedar bien es el Morera, otro el de Algeciras, y el Gago el tercero. Los chavalitos del pavo para el año que viene se pueden colar en la Final, aunque yo lo metería este año. Pero esto es así, hay que cotizar. A mí es el que más me ha gustado, pero no dejo de entender que el de Morera está bien trabajado, el de Algeciras muy bien interpretado y cantado, de guión no vamos a hablar, y el Gago, aunque se ha equivocado al meter una forma de parodiar distinta a lo que él venía haciendo años atrás. Era el único que me quitaba a mí un poquito la espina diciendo, 'mira, este defiende el tema de la tradición'... pero bueno, ojalá gane. El orden creo que será Morera, Algeciras y Gago.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios