GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Carnaval

El plazo de inscripción para el Falla se cierra con 184 agrupaciones

  • El número exacto de participantes en 2010 se conocerá tras las bajas y las altas que lleguen por correo

El número de inscripciones para el Concurso Oficial de Agrupaciones 2010 se ha disparado hasta 184, después de que ayer se cerrara el plazo con el alta de 50 agrupaciones más. No se trata del récord absoluto, que ostenta el Carnaval de 2002 con 216 conjuntos, pero sí del número más alto de los últimos años. De todas maneras, hay que andar con cautela en relación a esta cifra, ya que no será la que definitivamente inicie el Concurso. De aquí a entonces llegarán inscripciones por correo con matasellos anterior al 9 de noviembre y se darán de baja grupos, aunque es imposible calcular si aumentará o disminuirá el número fijado ayer. Las cifras que arroja el cierre del plazo son, como ocurre cada año, provisionales.

Sí se puede adelantar, casi con total seguridad, que en realidad las 184 agrupaciones se quedarán pronto al menos en 182. La chirigota de Sevilla en la que cantan el moranco César Cadaval, Monchi y demás famosos y la del Canijo, 'Las muchachas del congelao' en 2009, se han inscrito por partida doble y en breve formalizarán la retirada de una de ellas. La explicación es sencilla: el reglamento del Concurso no permite, como pretendían ambas chirigotas, cambiar el nombre primitivo durante el periodo de altas. Por eso han tenido que duplicar inscripción para luego formalizar la retirada de una de ellas. Así, los sevillanos están inscritos como 'Los artistas se la dan de comparsistas' y 'Los pre-paraos', quedándose finalmente con este nombre. Los del Canijo están dados de alta como 'Los que para pará, paran en la pará' y 'Los que siempre te dan la espalda', que será definitivamente lo que llevarán al Falla.

De las 184 agrupaciones, 151 pertenecen a la categoría de adultos. El coro vuelve a batir su propio récord alcanzado en 2009 con 17 grupos, pasando a 18 de cara a la edición de 2010. Hay inscritas 67 chirigotas, 58 comparsas y ocho cuartetos, el mismo número que en 2009. En adultos concursaron un total de 143 grupos en la edición anterior. En juveniles hay 21 conjuntos, dándose la circunstancia de la inscripción de tres coros juveniles, lo que también supone una gran novedad. Figuran además nueve comparsas, cinco chirigotas y cuatro cuartetos. En infantiles se han registrado cuatro comparsas, dos chirigotas y seis cuartetos.

La provisionalidad de las cifras a la espera de altas y bajas dificultará la planificación del calendario del Concurso 2009. La junta ejecutiva del Patronato barajaba el 16 de enero como fecha de inicio de la fase clasificatoria de adultos y, por ende, del Concurso. La primera fase se desarrollaría hasta el 30 de enero, contabilizándose pues 15 sesiones de clasificatoria con un máximo de diez grupos en cada una. El aumento con respecto a las que finalmente concursaron en 2009 -insistimos, provisional- es de ocho grupos, por lo que lo más lógico, manteniéndose esta diferencia, sería adelantar el inicio del COAC al 15 de enero y programar 16 funciones de la clasificatoria. La junta se reunirá esta semana para cotejar los datos y descubrir los nombres de agrupaciones repetidos con respecto a años anteriores. Los colectivos debatirán sobre el calendario, aunque bien harían en esperar a conocer altas y bajas para cerrarlo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios