Javi Gracia: "La gente siente más miedo que desconfianza"

El entrenador del Cádiz asegura que "la realidad del 1-0 invita al optimismo" para el partido en Irún

Javi Gracia, a la derecha del todo, ayer en la tertulia de 'Canal Sur' Radio celebrada en el estadio Carranza.
Javi Gracia, a la derecha del todo, ayer en la tertulia de 'Canal Sur' Radio celebrada en el estadio Carranza.
Jose M. Vilches / Cádiz

20 de mayo 2009 - 05:02

Más tranquilo que de costumbre. Javi Gracia asistió ayer a La Jugada Amarilla, la tertulia de Canal Sur Radio que dirige Javier Lacave en el estadio Ramón de Carranza. Y lo hizo junto a David Vidal, Pepe Mejías y el periodista Ignacio Moreno Bustamante. El navarro tocó muchos puntos de la actualidad amarilla. De forma pausada. "Los nervios los lleva uno por dentro, pero mostrar más de los habituales no ayuda. Es mejor estar centrado en el trabajo, que al final es quien te da los resultados", explicó.

"Nos quedan 90 minutos para conseguir un objetivo por el que llevamos luchando meses y meses", adelantó Gracia, al que doraron las orejas el resto de contertulios sobre todo por la jugada de estrategia del domingo que acabó en el gol de Toedtli. "Son un halago los elogios. Este año no se había hecho nunca esa jugada, si una parecida ante el Poli Ejido. De todas formas, el mérito al final es de los jugadores, que son quienes la llevaron a cabo con éxito. Este tipo de jugadas son importantes para sorprender al rival, y por eso no tiene mucho sentido que un equipo diga que nos conozca, porque la capacidad de sorprender siempre está ahi", dejó claro.

El entrenador del Cádiz respiraba confianza: "El equipo transmite fiabilidad. Y por eso creo que el entorno del Real Unión se aleja de la realidad. La realidad no es otra que el uno a cero: llevamos para la vuelta la doble ventaja de haber marcado y de no haber encajado ningún tanto. No está todo hecho, pero como mínimo hay que ser optimista. Viendo las estadísticas, el Real Unión, de 19 partidos que ha jugado en casa, sólo nos remontaría en cinco. En cambio, nosotros, sólo en dos partidos, en Cuenca y en Melilla, nos hemos quedado sin anotar fuera de casa. La realidad invita al optimismo".

"La gente tiene más miedo a que se logre el objetivo que desconfianza en el equipo", resumió mirando a los lados.

El joven técnico sacaba la lupa para hablar del rival. "La baja de Aitor Sanz la pueden acusar, pero la de Gabarain va a ser un lastre: casi todos los defensas que les quedan son teóricamente centrales", señaló.

Y miraba hacia atrás: "Una cosa es pensar en el partido antes de jugarlo y otra analizarlo después. Hacer la lista no es fácil y nunca he llevado a dos defensas, pero esta vez creí oportuno hacerlo. Hay que valorar el acierto de haber incluido a Cifuentes entre los convocados pese a la carencia de hombres más ofensivos. Y así lo veo ahora, no antes. No renuncio a la portería contraria, pero hay que estar fuertes en defensa, buscando el equilibrio. La intención del cambio de Fran Cortés por Enrique se hizo con la idea de proteger a un jugador con amarilla y de tener más posesión de balón. Fue un cambio que salió bien en Puertollano, porque Fran le dio el pase del segundo gol a Toedtli. Además, el cambio no significaba renunciar a la banda, porque ahí seguía Cristian con sus subidas".

A estas alturas, siempre se habla del árbitro: "No creo que nos beneficiara. Hay jugadas en las que se equivoca y no creo que en líneas generales se inclinara a nuestro favor. El del domingo ya me pitó con el Pontevedra y lo recuerdo como un buen árbitro".

Y también de renovaciones. "Yo seguiría durante muchos años, pero ya he dicho que no quiero hipotecar a nadie. Debe quedar claro de todas formas que el club ya ha puesto de su parte para que me quede", argumentó Javi Gracia.

Hoy será el turno de Antonio Muñoz, presidente del Cádiz, en la tertulia de Canal Sur Radio que dirige Javier Lacave.

stats