Bicentenario

Costa Rica expondrá piezas de oro, jade y cerámicas precolombinas

  • La muestra se encuentra actualmente en el Museo Nacional en San José y consta de 225 piezas de un gran valor · Llegará a Cádiz en noviembre de 2011 y se ubicarán en la remodelada Cárcel Real

Cádiz recibirá para el Bicentenario una exposición Costa Rica. Tierra de maravillas del Museo Nacional de este país, consistente en 225 piezas de oro, jade y cerámica y que forman parte del patrimonio de este país centroamericano.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, anunció esta muestra durante la celebración en la tarde de ayer de la Comisión Local del Bicentenario que se llevó a cabo durante dos horas y media en el salón de plenos del Ayuntamiento.

La exposición está prevista que se inaugure en el mes de noviembre del próximo año y esté abierta hasta el mes de marzo, fecha en la que precisamente se conmemora el 200 aniversario de la Constitución de Cádiz.

La novedad también es la ubicación de la exposición, la Cárcel Real, que pretende ser uno de los principales espacios expositivos de cara al Doce. Martínez considera que cumple perfectamente con lo que necesita esta exposición e incluso cuenta con una mayor extensión que el que tiene en Costa Rica "por lo que se podrá contemplar en toda su belleza". Así, en unos meses se trasladará personal técnico del Museo Nacional de Costa Rica para ver este lugar y poder organizarla.

Se da la circunstancia de que la muestra ya ha estado en Canadá, por lo que cuentan con todos los elementos necesarios para el transporte adecuado de las 225 piezas de oro, jade y cerámica hasta la capital gaditana.

Teófila Martínez y algunos de sus concejales ya han visto en San José cómo es esta exposición, que viene acompañada además de elementos naturales que dan una idea del entorno donde se han encontrado todos esos tesoros. Esto también va a tratarse de extrapolar a la capital gaditana.

Costa Rica Tierra de Maravillas hace un recorrido por la evolución de las sociedades precolombinas con una marcada diferenciación social, desde el surgimiento y apogeo, hasta su declive. El recuento inicia en el año 500 a C. con la transformación de las sociedades igualitarias a las cacicales, hasta el año 1519 aproximadamente. Hace énfasis en las expresiones de poder y la diversidad en la producción material, asociada al desarrollo emergente de los cacicazgos, así como la gran riqueza natural del país.

A esta exposición hay que añadirle otras que ya están cerradas, como la del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y otra sobre la cultura maya de Guatemala.

Por otra parte, en la Comisión Local del Bicentenario se trataron otros muchos temas. Entre ellos Teófila Martínez comunicó a todos los miembros de este organismo la intención municipal de solicitar que la Constitución de Cádiz sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Para ello les dijo que se iba a iniciar una campaña de recogida de apoyos entre las distintas instituciones y colectivos de la ciudad.

Por otro lado, Martínez quiere que otra reunión de ciudades se lleve aquí en el año 2012. Concretamente es la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI), que este año tiene su asamblea en Lima (Perú).

El tan cacareado tema de la crisis económica también salió a la luz por los temores de algunos miembros de que la falta de dinero pueda afectar a algunos proyectos. Martínez considera que las cosas se han trabajado con tiempo "y por tanto hay muchas cosas que las tenemos ya garantizadas".

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios