Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Valencia se une al cómic del Doce con Rafael Marín y Paco Roca

  • La comisión del Bicentenario de esta comunidad encarga al galardonado autor y al prestigioso escritor un tebeo con la historia de los diputados doceañistas valencianos

Ya se sabía que la colección de tebeos '12 del Doce' era uno de los proyectos más cuidados de todos los relacionados con el Bicentenario. Lo acertado de esta colección, a punto de salir un nuevo número ('Domingo de piñata', dibujado por Fritz), le ha permitido traspasar las fronteras gaditanas, que al fin y al cabo es lo que se pretende desde todas las administraciones implicadas en el desarrollo del Bicentenario.

En el caso de esta colección, su calidad, su originalidad y su valor pedagógico ha llamado la atención a la Comisión Ejecutiva para la Conmemoración en la Comunidad Valenciana del Bicentenario de la Constitución de 1812, la versión levantina de la Oficina del Doce gaditana. Han visto que funciona y no han tardado en plantear un proyecto muy similar.

La comisión se puso en contacto con Paco Roca, sin duda el autor de moda del tebeo español, Premio Nacional del Cómic en 2008. Éste no tardó en dejar claro que la persona idónea para poder sacar adelante este proyecto era Rafael Marín, profesor y escritor gaditano, autor de numerosos libros sobre el mundo del tebeo y sus héroes, guionista y, sobre todo, director de la colección '12 del Doce', impulsada desde la Diputación de Cádiz.

De esta forma, Marín y Roca volvieron a formar un tándem laboral. No es el primero. Paco Roca ha dibujado el capítulo once del serial de la Diputación que lleva por nombre 'Moreno' y que, con guión de Rafael Marín, trata sobre la esclavitud y su no abolición durante la discusión de la Constitución.

"El proyecto del 12 ha gustado mucho en Valencia y pretendían sacar algo similar, aprovechando que el trabajo de los diputados doceañistas valencianos fue muy activo en Cádiz. Así, nos planteamos este álbum (que contará entre 46 y 48 páginas en tomo único) casi como una prolongación del '12 del Doce', aunque centrado en los diputados procedentes de Valencia. Ya llevo escritas ocho páginas del guión, contando la historia del viaje que realizaron, que algunos no lograron terminar, y de su labor activa en Cádiz. Todo con un final muy amargo".

De la colección 'gaditana' se muestra Rafael Marín muy satisfecho, confiando en que los cambios políticos que se atisban en la Diputación no afecten a la continuidad de tan exitosa obra. Reconoce que respecto a este proyecto "siempre he tenido muy claro de donde partíamos y donde había que llegar. Y cuando lleguemos a 2012 (y con ello el final de la obra) se verá que estaba todo muy pensado", viéndose la conexión de muchos de los personajes que han ido pasando a lo largo de los capítulos. Para ese momento tiene la esperanza de que la colección se recopile en una novela gráfica, un formato por el que ahora están apostando las editoriales del mundo del tebeo ante su éxito de venta.

Rafael Marín está también al frente de un curso que dedicado al mundo del tebeo tiene previsto celebrar la Universidad de Cádiz a principios del próximo julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios