Cádiz

IU propone un plan tributario personalizado para flexibilizar los pagos

  • Establece bonificaciones en varios impuestos y tasas

Izquierda Unida propone establecer un plan personalizado tributario para cada ciudadano que facilite el pago de los impuestos y tasas municipales. El candidato a la Alcaldía de Cádiz por esta formación, Sebastián Terrada, presentó ayer diversas medidas con el objetivo de favorecer el abono de estas obligaciones tributarias, sobre todo para aquellas personas que tienen más problemas económicos.

Terrada recordó que cuando se produce un impago, los ciudadanos pueden llegar a fraccionar el pago, pero durante el tiempo que lo hacen tienen que abonar intereses de demora.

Con este plan personalizado se podría dividir el pago de cada impuesto desde la modalidad mensual, a bimestral, trimestral y semestral. Para realizar este fraccionamiento se deberían cumplir una serie de requisitos como no tener ninguna deuda con la hacienda municipal.

Terrada considera que al existir, como por ejemplo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), sólo dos plazos para el pago de impuestos, "aumenta el número de impagados, sobre todo en tiempos de crisis".

Aquellas personas que se acojan a esta plan personalizado podrían tener bonificaciones entre el 1,5% y el 2%, mientras que los que lo hagan en el periodo voluntario marcado en las ordenanzas municipales la bonificación sería de un 3%. Asimismo, para los que lo hagan de manera íntegra el importe total, se les reduciría un 5% el pago.

Terrada también estableció una serie de medidas para cada uno de los impuestos. Por ejemplo, en lo que se refiere al mencionado IBI, se bonificará a las familias numerosas y se podrá hacer compatibles las distintas bonificaciones. Asimismo, para los titulares que se encuentren en el paro se les podría reducir el importe hasta un 25% mientras que no cambie su situación.

En el de vehículos se aboga por apostar por las energías limpias y, por tanto, establece que se bonifique con hasta un 50% a aquellas personas que tengan vehículos eléctricos.

En el Impuesto de Actividades Económicas también bonificarán con hasta un 50% a aquellas empresas que creen empleo y prometen congelar la 'supertasa' "ya que se paga mucho por este concepto".

Sebastián Terrada cree que también se debe llegar a un acuerdo con Correos para flexibilizar los horarios para el pago de los impuestos y tasas municipales.

Por último, también establece que se reduzca hasta en un 50% el pago del IBI a los negocios de aquellas calles que se vean afectadas por obras de larga duración.

IU propone una bonificación del 90% en las plusvalías en aquellos casos de herencia de inmuebles en los que los herederos destinen la vivienda como habitual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios