Cádiz

"Es imposible que todo el castillo esté listo para el Bicentenario"

  • Menacho reconoce que falta dinero para terminar las obras en San Sebastián ·Necesita 5 millones para poder abrir las casamatas ·El acceso se arreglará para que ofrezca la imagen "más digna posible"

Francisco Menacho llegó a la presidencia del Consorcio del Bicentenario con dos ideas muy claras: tomar decisiones consensuadas con el resto de las administraciones implicadas en este evento, y decir las cosas claras evitando compromisos que no se puedan cumplir. Ayer, tras presidir por primera ver la junta de gobierno del Consorcio, no tardó en cumplir ambos compromisos.

Primero, para una buena noticia: el nombramiento ya oficial de Emilio Aragón como gerente de la entidad con el acuerdo de todas las administraciones, dejando a un lado las diferencias políticas; segundo, para un  anuncio negativo que, no por ello, silenció ni adornó con florituras: la falta de financiación para poder terminar las obras del castillo de San Sebastián, edificio de referencia durante el Doce.

El anuncio no sorprendió. Este diario ya había adelantado las dificultades que el Consorcio había detectado en el proyecto y su intención de presionar a la Dirección General de Costas para agilizar el proyecto. Pero sí sorprendió la claridad con la que lo trasladó Menacho, en un encuentro con la prensa celebrado tras la reunión de la junta de gobierno.

A la vez que informaba del buen ritmo de los trabajos de recuperación de las casamatas (donde se ubicarán las salas para exposiciones, así como locales de hostelería), reconocía que el conjunto del proyecto "tiene problemas de financiación", lo que le habían llevado a realizar gestiones, a pesar de los pocos días que lleva al frente del Bicentenario, ante diversos ministerios para conseguir más fondos.

La situación de este proyecto es la siguiente:

-Hay dinero para concluir los trabajos en las casamatas, que están casi listas, pero no para ponerlas en uso (equipamientos, acondicionamiento, etcétera). Calcula Menacho que se necesitarían entre cuatro y cinco millones de euros para ponerlo en uso, para lo que ya se está trabajando.

-Se está buscando subvenciones para la urbanización de la gran explanada que completa la Avanzada y donde en un principio se preveía la celebración de los grandes actos públicos al aire libre y la exposición, en pabellones efímeros, de representaciones de comunidades autónomas y países latinoamericanos. Confía Menacho en conseguir el dinero para esta operación.

-Más complicado resulta la rehabilitación integral de la isla del castillo (la más cercana a la ciudad). Ayer dejó claro que para el 2012 no iba a estar terminada "porque no hay tiempo ni dinero", pero sí pretende que haya dinero para hacer arreglos puntuales  que sirvan para "que estén en un estado digno para el recibimiento de los visitantes".

-Tanto el PSOE como el PP han llegado a un acuerdo para presentar una proposición en el Parlamento que permita incrementar la aportación del Estado para la conmemoración del Bicentenario, lo que ayudaría también a ampliar el programa de actos a lo largo de 2012. En conversación con Diario de Cádiz, Francisco Menacho dejó claro que es fundamental que el Estado participe de forma más directa en la financiación del Bicentenario, así como la Junta de Andalucía, aunque ésta ya se está encargando de financiar la rehabilitación del Oratorio de San Felipe Neri y el Centro de Interpretación anexo.

-"Decir que todo el castillo de San Sebastián va a estar rehabilitado en 2012 es algo muy atrevido, es imposible que esté listo. Vamos a ser realista. No vamos a crear falsas ilusiones si no traer realidades", agregó el nuevo presidente del Consorcio.

A lo largo del último año ya se han ido cayendo varias de las actuaciones previstas en el castillo. Se eliminó así la recuperación del dique de acceso por mar y la construcción de dos pequeños catamaranes. También se eliminó la reforma prevista en el paseo Fernando Quiñones y se dejó a un lado el centro de reuniones cerrado que se había previsto construir en el interior del montículo que soporta la torre de comunicaciones, que iba a ser reformada y que ahora, salvo cambios de última hora, será demolida para crear un gran espacio abierto.

Esta falta de dinero va a notarse en la propia programación del Bicentenario en 2012. Ya lo dijo ayer el mismo Menacho: sólo se cerrarán los actos que cuenten con respaldo económico para su realización.

En este sentido, ayer presentó el programa de actos hasta final de 2011, ya elaborado por el anterior equipo y en el que se recuperan proyectos como el homenaje a los diputados doceañistas, que se suspendió tras la dimisión de Luis Pizarro y Gabriel Almagro.

Incidió Menacho en el interés por llevar la importancia de esta conmemoración a la ciudadanía e incluso a los vecinos del resto de la Bahía. Seguirán los ciclos del Colegio de Arquitectos, los Diálogos sobre la libertad y diversos congresos, como el del Consejo General de la Abogacía y el de Periodistas Iberoamericanos. Entre las exposiciones, sobresale a partir del próximo mes de noviembre la de 'El viaje del Rey José I. Paz en la Guerra'. Destaca igualmente la Feria del Mar, que se desarrollará entre el 22 y el 26 de junio próximo y que contará con la presencia del Galeón La Pepa ya transformado en un centro de interpretación sobre este acontecimiento que recorrerá los puertos de España.

En cuanto a los actos para el 2012, aunque ya se está trabajando en muchos de ellos, el objetivo es conseguir nuevos patrocinios para afianzarla e incrementarla.

El Consorcio se ha dado tres meses, hasta finales de julio, para contar entonces con una "programación de mínimos" de cara al 2012. De mínimos porque será la que tenga una financiación ya cerrada, pero con la intención de incrementarla a medida que se vayan obteniendo más fondos.

Se ha puesto esta fecha por dos circunstancia. Primero, por el propio periodo electoral del 22 de mayo, que medio paraliza todo el país y las administraciones; y, segundo, por dejar tiempo al nuevo gerente, Emilio Aragón, para que vaya incrementando los fondos disponibles para el Bicentenario.

Ciertamente, dejando a un lado los parabienes y elogios por el nombramiento de Aragón, todo lo relacionado con su persona giró ayer, durante su encuentro con la prensa, en la necesidad de conseguir fondos para el 2012. El flamante gerente lo dejó claro: "Mi reto es tener todo el dinero del mundo para el Bicentenario".

De la figura de Emilio Aragón, Menacho destacó su gran experiencia acumulado durante los años que estuvo al frente de la Obra Social de Cajasol así como su capacidad de trabajo y de obtener más recursos. "Como gerente le dará (a la Oficina del Doce) nuevos bríos al buen trabajo realizado hasta ahora".

En este sentido, Menacho agradeció toda la labor ejecutada por Luis Pizarro y Gabriel Almagro, destacando que la llegada de Aragón estaba dentro de la normalidad democrática a la hora de cubrir un puesto, el de gerente, que estaba vacante ante la baja por enfermedad de María Luis Garcían Juárez (Almagro la sustituyó de manera interina). En el organigrama Manuel Jiménez Barrios tendrá la responsabilidad política como delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz.

No obstante, Francisco Menacho dejó muy claro que "el Bicentenario no es de ningún partido, es de todos los ciudadanos y para que salga bien todo es fundamental que se trabaje con lealtad". Él, por lo pronto, ya lo está haciendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios