Cádiz

El deshoje de los libros de texto

  • El colegio Reyes Católicos está desarrollando el programa piloto con el que Educación está experimentando la versión digital de los manuales en los portátiles

Imagine un aula de un colegio. Un aula de Primaria llena de niños, sentados cada uno en su pupitre y atendiendo al profesor. ¿Ya? Seguramente, entre tanto alumno habrá visionado libros de texto y cuadernos sobre las mesas de esos pequeños. Pues bien, esa imagen que incluye todas esas herramientas educativas pasará a la historia en un futuro no muy lejano, pues la versión digital de los manuales de texto ya es una realidad.

Una realidad que, por el momento, solo es tangible, en la capital gaditana, en las clases de quinto y sexto de Primaria de un centro educativo. Es el colegio Reyes Católicos, una de las 80 escuelas públicas andaluzas elegidas por la Consejería de Educación para experimentar con los libros en soporte electrónico.

Aunque la Administración educativa había previsto poner en marcha este programa piloto el pasado noviembre, la complicada adaptación de los contenidos de los libros al soporte digital ha retrasado su inicio varios meses. Concretamente, hasta principios del pasado mes de marzo no se puso en marcha en el Reyes Católicos. No obstante, a pesar del poco tiempo que los manuales digitales llevan utilizándose en este centro, su directora, Pilar Heredia, está convencida de que los libros impresos "van a desaparecer". "Supongo que en un futuro se elaborará material de apoyo en soporte físico para aquellas ocasiones en las que falle la conexión y los alumnos no puedan acceder a internet, pero los manuales tal y como hoy los conocemos dejarán de existir, porque ningún libro es tan completo como la red. Además, en los digitales los escolares pueden realizar las actividades, subrayar, añadir comentarios... Algo que no pueden hacer en los libros de papel puesto que son de préstamo. Y otra ventaja es que las mochilas pesarán mucho menos", reflexiona la profesional de la enseñanza mientras sube las escaleras del colegio, camino al aula de 5º A.

La mirada se posa sobre los pupitres. Y, efectivamente, no hay libros ni cuadernos abiertos. Abiertos sí están los ordenadores portátiles, los entregados por la Junta para el desarrollo del proyecto Escuela TIC 2.0. Y en la pared la única pizarra que cuelga es una interactiva. Las tizas también están predestinadas a desaparecer de las escuelas.

El profesor Francisco Torreira pide a sus alumnos que abran, a golpe de ratón, el libro de la asignatura de Conocimiento del Medio. Éste es uno de los cuatro ejemplares digitales que se están utilizando en el centro con motivo del programa piloto. Los otros tres corresponden a las asignaturas de Lengua, Matemáticas e Inglés.

La petición de abrir el manual agrada a los críos. "Trabajar con el ordenador les motiva muchísimo. Las clases son ahora más vivas", apunta Heredia. Sin embargo, esa operación se alarga más de lo previsto. "Éste es el mayor inconveniente con el que nos encontramos. La velocidad de conexión debe ser mayor porque por ahora resulta imposible que todos los alumnos se conecten a la vez y en poco tiempo. Incluso a veces se ven obligados a reiniciar el equipo", lamenta la directora.

Unos diez minutos después, los 25 alumnos ya visualizan la página 58 del libro digital, de la editorial Anaya. Toca corregir una actividad, y una alumna sale a la pizarra interactiva a completar, con ayuda de su dedo índice, el mapa físico de la península ibérica. El resto del alumnado corrige su ejercicio moviendo el ratón.

Le preguntamos a uno de los menores si prefiere el libro impreso o el libro en soporte electrónico, y la respuesta es inmediata: "El digital. Me gusta más estudiar utilizando el ordenador, y mis padres también están encantados con los libros digitales porque dicen que es bueno que empecemos a utilizar ya esta tecnología que nos será muy útil en el futuro".

Su compañero de pupitre hace una puntualización: "El ordenador está muy bien, pero a mí también me gusta leer libros de papel". Y una tercera voz reclama atención: "Yo no tengo internet en casa, por eso me he tenido que comprar este pendrive, donde tengo los libros".

Pilar Heredia señala que el 90% de los escolares del Reyes Católicos tiene internet en casa, "y los que no, acceden a los contenidos de los manuales a través de un pendrive. El único problema -añade- es que esos contenidos no se actualizan y que los alumnos no pueden consultar otros contenidos online, como el blog educativo que ha que creado Francisco Torreira y en el que cada día cuelga la tarea que los niños deben realizar. Los padres lo agradecen porque así tienen más controlados a sus hijos".

La Consejería de Educación tiene intención de extender esta iniciativa a otros centros a partir del próximo curso. Una iniciativa que supondrá un mayor ahorro en el programa de gratuidad de los manuales, a la vez que el deshoje de los libros de texto. Libros de hoja caduca.

seguridad. Comienza el Programa Integral de Autoprotección para mujeres víctimas de violencia de género, destinado al asesoramiento de estas mujeres sobre cuestiones relativas a su autoprotección y seguridad personal. En este programa colaboran la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento y la Policía Local.

vecinos. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha mantenido una reunión con representantes de la Asociación de Vecinos Puente Bahía, y en ese encuentro se ha abordado la posibilidad de buscar un nuevo local para la sede de la asociación, así como la puesta a disposición de los vecinos de distintos espacios como el foso deportivo de las Puertas de Tierra o el local del Distrito para la celebración de actividades organizadas por esta entidad vecinal. La alcaldesa también ofreció a los representantes de los vecinos la posibilidad de suscribir un convenio con el Ayuntamiento para hacer uso del nuevo pabellón Portillo para actividades deportivas que organice la propia asociación durante las horas que en los que la pista no esté siendo usada.

acto. El Colegio de Abogados de Cádiz ha organizado para el día 7, a las 19 horas, una conferencia en el Casino Gaditano. El presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados, Luis Martí Mingarro, hablará sobre Cádiz, los abogados y el nacimiento de la libertad.

salesianos. Casi cien profesionales de toda Andalucía y pertenecientes a distintas especialidades han participado en las V Jornadas Técnicas de Formación Profesional, celebradas en Salesianos. Han compartido formación, experiencias y contenidos prácticos en esta iniciativa integrada por varios seminarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios