Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Nuevo servicio municipal para recoger el aceite doméstico usado

  • El Ayuntamiento pide a la Consejería de Medio Ambiente que corra con los gastos del tratamiento contra la plaga del picudo rojo que ataca a las palmeras

La Junta de Gobierno Local aprobó en su reunión de ayer el pliego de condiciones para el servicio de recogida de aceite usado de origen doméstico, una manera segura de deshacerse del aceite vegetal usado, un residuo que constituye una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas, teniendo en cuenta que un litro de aceite puede llegar a contaminar hasta 10.000 litros de agua.

La alcaldesa Teófila Martínez precisó que cada casa contará con un pequeño recipiente para recoger el aceite usado que luego habrá que trasladar a un contenedor, cercano a las viviendas, por lo que se colocarán 200 repartidos por distintos puntos de la ciudad, con capacidad cada uno de ellos de 600 litros, que disponen además de un dispositivo para avisar cuando estén llenos y posibilitar cambiarlos en 24 horas.

La puesta en práctica del sistema estará precedida de una campaña de concienciación, contando para ello con las asociaciones vecinales, y el reparto de los recipientes caseros, y luego otra de publicidad.

La alcaldesa precisó que el nuevos sistema es un paso más por la sostenibilidad y mejora de la calidad de vida en la ciudad, que es la primera de Andalucía y de las pocas de España que dispondrá de este sistema, otra aportación para obtener el certificado Aneor de calidad medioambiental.

Los aceites vegetales (oliva, girasol y soja) que se utilizan para cocinar en los hogares y los que proceden de las conservas, permiten obtener diferentes productos industriales, como lubricantes, cera, pinturas, barnices, jabones, cremas y cosméticos, aparte de servir para la fabricación de biodiesel.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local acordó también pedir a la Consejería de Medio ambiente que corra con los gastos por los tratamientos para acabar con el picudo rojo, un escarabajo que afecta a las palmeras, a las que devora y que está atacando a ejemplares en la avenida del Guadalquivir, la Alameda Apodaca y la plaza de España.

Dicho animal es originario del sudeste asiático y Polinesia, aunque parece que llegó a España a través de unas palmeras adultas importadas de Egipto.

También se acordó reiterar a la Demarcación de Costas la petición del arreglo del muro del Club Caleta, así como tramitar la enajenación de los garajes situados en los bajos de Astilleros, para que la empresa Procasa los tramite con los interesados, contemplándose el sorteo si son muchos. Igualmente se adjudicó el servicio de salvamento y socorrismo para las playas en verano.

Por otra parte, la alcaldesa aludió a que el Ayuntamiento de la capital se encuentra entre el 22 % de los 44 municipios gaditanos que han aprobado sus presupuestos dentro de 2010, recordando que desde la oposición incluso se dijo que los iban a prorrogar, para añadir que demuestra el compromiso del equipo de gobierno de prepararse para la recuperación económica, si bien puntualizó que los ayuntamientos serán precisamente los últimos en notarla, dado que dependen desde hace 30 años de los ingresos procedentes del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios