Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La AVV de Puntales propone trasladar el Piojito al solar del futuro hospital

  • Desde el Cerro del Moro y Loreto apuestan por que se cree allí una bolsa de aparcamientos mientras empiezan las obras

"Mientras se plantean las obras del futuro hospital, el solar puede ser una alternativa al mercadillo de los lunes; y los demás días, puede convertirse en una bolsa de aparcamientos", propone José Manuel Hesle, presidente de la Asociación de Vecinos Fuerte de San Lorenzo, de Puntales, barrio que linda con el solar en el que se edificará el centro médico, junto con Loreto y el Cerro del Moro.

Con el retraso de las obras del que será el hospital regional de Cádiz, el solar ha quedado abandonado y "se ha convertido en un estercolero que trae suciedad y roedores", se lamenta Hesle. A lo que añade la presidenta de la AVV Claridad del Cerro del Moro, Julia Sánchez, que "cuando hace viento, toda la basura va para las casas".

Por eso, José Manuel Hesle piensa que la zona "se puede limpiar, mantener decente" y aprovechar para situar allí el Piojito, ya que, en su opinión, la Avenida de la Bahía, donde se ubica ahora, "no es el sitio más adecuado" y piensa que mientras dura todo el proceso, se debe buscar un lugar para el mercadillo.

Desde las asociaciones de vecinos de Loreto y el Cerro del Moro ven con buenos ojos que el solar sirva de aparcamiento. "En la zona hay poco sitio para aparcar, por eso reivindicamos que limpien el solar y, mientras no se construye el hospital, tenga un uso para los vecinos en vez de ser una escombrera", argumenta Julia Sánchez, quien comenta "la mala imagen que recibe el visitante que entra por la zona del Mercadona, que está todo tan bonito, y de pronto se encuentra con eso. Es un contraste. Y cuando se inaugure la residencia de mayores, la vista que tendrá en frente será ese solar. Mejor que vean coches que no basura". Julia Sánchez apunta que el aparcamiento debe ser "sin cobrar".

José Aragón, presidente de la AVV Campo Aviación de Loreto, opina que "no se puede tener unos terrenos como estos vacíos. Es una pena como están. Deben limpiarse, porque hay mucha suciedad y también ratas, y darles uso. Un aparcamiento hasta que empiecen las obras es una buena opción porque en Loreto hay 13.500 habitantes y no tenemos donde aparcar". Loreto también es un barrio "donde hacen mucha falta puestos de trabajo". Aragón opina que cuando esté terminado el hospital y la Facultad de Medicina "se va a notar en el barrio" en este aspecto. Pero antes, "las administraciones tienen que ponerse de acuerdo para el bien de la ciudad, en vez de pelearse tanto, porque un modelo de ciudad se hace entre todos, con una fuerza común y un consenso. Con tantas discusiones e insultos se pierde mucho el tiempo".

La situación del solar también le afecta, aunque de forma indirecta, a parte de la Barriada de la Paz. Manuela Molina, presidenta de la AVV Bahía Gaditana, afirma que "es detestable que el solar se haya convertido en un vertedero. Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de abril hemos propuesto que la zona sirva de aparcamiento. Además, puede ser una oportunidad para los desempleados, ya que se pueden crear puestos de trabajo para la vigilancia de los coches y para el mantenimiento y la limpieza de la zona". Manuela Molina desea "que pase pronto la crisis y las administraciones puedan comenzar las obras pronto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios