Equipamientos Educación

Primera piedra de otra obra prometida para el Bicentenario

  • El consejero de Educación señaló que la Casa de las Artes es "la mayor inversión de la Consejería en sus 30 años de vida" · La Junta asegura que el complejo educativo estará para 2012

Con la simbólica colocación de la primera piedra se iniciaron ayer las obras de la Casa de las Artes, un complejo educativo que se alzará en el solar anexo a El Corte Inglés para acoger los estudios de Música, Danza y Artes Plásticas y Diseño. La obra, según las previsiones y con la cautela propia de esta época de crisis, estará lista en 2012, con motivo de la celebración del Bicentenario, ya que el plazo de ejecución de los trabajos, adjudicados a la UTE Sando-Elecnor, es de 22 meses. El mismo consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, que presidió el acto, matizó con ironía que "vamos a poner la primera piedra y a empezar la obra al mismo tiermpo, aunque sea algo no muy habitual".

El consejero señaló que esta infraestructura supone "la mayor inversión de la Consejería en sus treinta años de vida. Marcará un antes y un después en los equipamientos educativos andaluces". El consejero anunció una inversión de 15,5 millones de euros para un complejo que ocupará una parcela de casi 9.000 metros cuadrados, con una superficie construida superior a los 15.000 metros distribuidos en cuatro edificios, uno para cada uno de los centros docentes (Conservatorio Profesional de Música, Conservatorio Profesional de Danza y Escuela de Artes Plásticas y Diseño), y un cuarto edificio transversal a los otros tres de planta baja más dos niveles, donde se ubicarán los espacios de uso común como la cafetería, sala de exposiciones, salón de actos o biblioteca. Así, los centros, aunque autónomos en sus funcionamientos, estarán conectados. Habrá asimismo una pista deportiva. Fuera del horario docente se destinarán los espacios comunes para el público en general. La Casa atenderá a 1.575 alumnos de enseñanzas artísticas.

Álvarez de la Chica tuvo tiempo para piropear a Cádiz. "En pocos sitios el arte está tan en la epidermis de una ciudad", manifestó. Dio las gracias al Ayuntamiento de Cádiz "porque para hacer buenas obras hacen falta buenos solares, y hasta ahora los buenos solares se estaban dedicando a otro tipo de obras. Todos los ayuntamientos deberían seguir el ejemplo del de Cádiz".

Jaime Montaner, del estudio de arquitectos Demópolis, encargado del proyecto, destacó que en la Casa de las Artes se ha intentado "optimizar los consumos de la vida diaria del edificio y apostar por el ahorro como ejemplo de austeridad y sostenibilidad que debe dar la administración". No en vano, el proyecto incluye mejoras centradas especialmente en aspectos bioclimáticos, entre los que destacan la introducción de vegetación de gran porte y hoja caduca en los espacios entre las escuelas para favorecer el paso del sol en invierno y resguardar las aulas en verano. Habrá ventilación cruzada en todo el edificio, orientación de las lamas de las celosías en función de la incidencia del sol, recogida de agua en un aljibe para el riego de las zonas ajardinadas y abastecimiento de los inodoros, calefacción mediante caldera de biomasa y agua caliente sanitaria mediante paneles solares.

En nombre del Ayuntamiento tomó la palabra Ignacio Romaní, teniente de alcaldesa de Desarrollo Económico y portavoz del equipo de gobierno local. El edil aseguró que los gaditanos "le damos mucha importancia a este proyecto". Romaní afirmó que la ciudad "agradece a la Consejería este edificio que aportará modernidad a Cádiz y es muy buena noticia que el acta de replanteo esté listo, por lo que las obras se inician de inmediato. Esperemos que se cumplan los plazos". Reconoció que al Consistorio le preocupaba la integración del edificio en la ciudad, pero admitió que el equipamiento "va a ser algo espectacular". En referencia al barrio que acogerá la Casa de las Artes, el de Astilleros, Ignacio Romaní aseguró que será "uno de los privilegiados en la ciudad cuando además se acabe el parque de Astilleros y las piscinas".

Presidieron además el acto el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña; la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara; y el director general del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), Miguel Ángel Serrano. No faltaron los directores de las tres escuelas que se trasladarán al que hasta hace poco fue un aparcamiento en superficie, amén de otras autoridades. Manuel Brenes, anterior delegado provincial de Educación, fue invitado por su sucesora, Blanca Alcántara, ya que este proyecto se fraguó durante el mandato del primero.

La urna de cristal que en estos casos hace las veces de primera piedra contenía ejemplares de periódicos, entre ellos 'Diario de Cádiz, planos del equipamiento y monedas. El consejero quiso añadir un CD "como símbolo de modernidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios