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Cádiz

El Ayuntamiento reclama el plan turístico para el Bicentenario

  • La Junta se comprometió hace un año a desarrollar un programa para la Bahía

Hace justo un año el consejero de Turismo de la Junta, Luciano Alonso, presentó la realización de un proyecto para elaborar un plan de competitividad turística del Bicentenario de la Constitución. Este no se ceñía sólo a la capital gaditana, sino que incluía el resto de municipios de la Bahía, es decir, San Fernando, Chiclana, Puerto Real y El Puerto. Un año después no hay nada y desde el Ayuntamiento se ha puesto el grito en el cielo.

No sólo no hay nada, sino es que el plan que elaboró en solitario el Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía lo desechó y sólo envió a Madrid uno presentado en Jaén, a juicio del teniente de alcaldesa de Desarrollo Económico, Ignacio Romaní.

Éste no entiende que si se podían enviar tres proyectos, se eligiera sólo a uno.

En rueda de prensa, Romaní mostró su preocupación por la espera, a lo que hay que unirle la precaria situación económica y los cambios recientes que se han producido en la delegación provincial de Turismo, donde Manuel González Piñero ha sustituido a José María Reguera.

San Fernando se encuentra ya a la mitad de su celebración y no sabe nada de su plan turístico. Romaní no quiere que esto suceda también en Cádiz para el año 2012. Considera que para aplicar el plan hay que hacerlo con cierta anterioridad.

El plan que presentó el Ayuntamiento de Cádiz rondaba los 2,5 millones de euros, que eran cofinanciados por el Estado, la Junta y el propio Consistorio a partes iguales.

Sin embargo, en la primera reunión que se mantuvo a nivel técnico, "desde la Junta se le pidió el plan al Ayuntamiento, porque era el único que estaba desarrollado y bien trabajado". Este encuentro se produjo en el mes de noviembre. Desde entonces no ha habido ningún movimiento.

El teniente de alcaldesa, que estuvo acompañado por el concejal de Turismo, Bruno García León, exigió "responsabilidad" al consejero de Turismo "ya que no puede venir ofreciendo el oro y el moro y que eso después no sea un compromiso para poner en marcha el programa".

El plan que había anunciado la Junta lo que buscaba, según lo que dijo el propio consejero en su día, es "garantizar la máxima difusión de los programas de este evento". Además quería que la celebración abarcara a toda Andalucía.

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