Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

IU defiende la "ética" de los sueldos de sus alcaldes

  • El vicepresidente de Diputación Antonio Roldán cobra 6.295 euros al mes y el diputado provincial José Antonio Barroso, 5.386

El coordinador provincial de IU en Cádiz y alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas, lamentó hoy el "desprestigio" que está sufriendo hoy en día la imagen del político, al que la sociedad parece percibir como "los únicos que están viviendo bien" en la situación actual y como un "mal necesario". En este sentido, aseguró que los sueldos de los alcaldes y cargos públicos del partido en la provincia gaditana son "éticos" y defendió que "todos los políticos no son iguales". 

En rueda de prensa, Cárdenas manifestó que hechos como el "decretazo" del Gobierno y los casos "muy claros y notorios de corrupción y enriquecimiento" que han protagonizado algunos políticos han contribuido a desprestigiar la profesión. No obstante, apuntó que "ni ha habido en los últimos años y estamos seguros de que no habrá" ningún caso de "enriquecimiento ilegal ni de ningún tipo" por parte de representantes políticos de IU.

Cárdenas dijo que el partido publicará en la web los datos relativos a las retribuciones de sus alcaldes y cargos públicos en la provincia, a fin de dotar a la ciudadanía de la información necesaria para "juzgar a los políticos con el máximo rigor", ya que la federación de izquierdas no ve "justo" que se les meta a todos "en el mismo saco", ya que "ni todos los políticos tienen las mismas retribuciones ni el mismo comportamiento". 

"Si alguien piensa meterse en política dentro de IU para ganarse un buen sueldo, mejor que se busque otro partido", aseveró Cárdenas, que aclaró que los cargos de IU "reciben un salario neto similar al de su puesto de trabajo anterior, y en algunos casos inferiores". 

En los casos de los representantes de IU en la Diputación Provincial y en el Parlamento andaluz y que cobran los sueldos "estipulados por dichas instituciones", donan a IU parte de sus salarios "con acuerdo al Estatuto del Cargo Público aprobado en IU y la Ley de financiación de partidos políticos".

Así, el diputado andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, percibe 5.313 euros brutos al mes, de los que aporta mensualmente 1.268 al partido, percibiendo finalmente 2.350, lo que, según Cárdenas, equivale con lo que percibiría como profesor de Bachillerato. 

El diputado provincial de IU y vicepresidente de la Diputación, Antonio Roldán, percibe 6.295 euros mensuales, de los que dona 1.500 a IU. Cárdenas afirmó que Roldán percibe un salario neto al mes de 2.723 euros, lo que también equivaldría a su sueldo de profesor de Bachillerato con 30 años de experiencia y complemento de dirección. 

El diputado provincial José Antonio Barroso percibe, según IU, un salario bruto al mes de 5.386, de los que aporta al partido 950 euros mensuales, percibiendo finalmente "un sueldo neto al mes de 2.672 euros". 

Posteriormente, expuso el caso de Fernando Fernández, profesor de Secundaria que percibe 2.181 euros netos al mes como alcalde de Olvera; el de Pedro Romero, trabajador de la construcción y actual alcalde de Espera, por lo que percibe un salario meto mensual de 1.470 euros, "probablemente menos que algunos funcionarios del mismo ayuntamiento", apostilló Cárdenas. 

También citó los casos de la alcaldesa de Alcalá del Valle, Dolores Caballero, que percibe 1.480 euros al mes; el de él mismo, que es graduado social y cobra 1.872 euros como alcalde de Trebujena y, finalmente, expuso el caso de Pedro Ruiz, alcalde de Puerto Serrano, que cobra 1.800 euros al mes. 

De Pedro Ruiz destacó que "cobra menos" de lo que percibiría como profesor de Bachillerato con 30 años de experiencia, por lo que percibiría "entre 2.400 y 2.500 euros" con los complementos que le corresponderían. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios