Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Arco de los Blanco se encuentra en estado precario de conservación

  • Izquierda Unida ha denunciado que las grietas de las murallas se tapan con cemento y que el patio medieval está sucio · Pide que se cuide un patrimonio BIC

Caída de piedras y grietas que "además se tapan con cemento ocultando parte de la piedra que conforma el arco de los Blanco y la muralla anexa ofreciendo una imagen que deja mucho que desear".

Este arco se encuentra situado en pleno barrio del Pópulo y está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). A pesar de ello se encuentra en un estado lamentable. Quien lo denuncia en esta ocasión es el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cádiz, Sebastián Terrada, el cual afirma que es un ejemplo más "de la desidia con que se trata el patrimonio histórico-cultural de la ciudad".

Para Terrada no es de recibo que "se haga este tipo de chapuzas", como por ejemplo poner cemento para tapar las grietas, "en un monumento que también representa un activo del patrimonio que formaba parte de la muralla medieval de la ciudad".

En el Arco de los Blanco también hay problemas de limpieza. Así, el Patio Medieval, situado junto al arco el estado de mantenimiento, "es totalmente inadecuado para un conjunto histórico como este".

El Arco de los Blanco formaba parte de la muralla medieval de la ciudad, junto de los del Pópulo y de la Rosa, siendo declarados el conjunto de estos tres arcos Bien de Interés Cultural en 1985: "Quizás así se enteren de la necesidad de cuidar el conjunto patrimonial que presenta la ciudad".

Por todo ello pide al equipo de Gobierno municipal que trate "con más sensibilidad y respeto el patrimonio histórico-cultural aunque es difícil pedirles algo a responsables políticos que no les importa taladrar fachadas de edificios protegidos para poner banderolas, por ejemplo".

Finalmente, Izquierda Unida asegura que seguirá denunciando todo aquello que afecte de forma negativa a dicho patrimonio "porque sería una vergüenza que seamos Capital Iberoamericana de la Cultura en 2012 y presentemos nuestro patrimonio en un estado que no se merece una ciudad que pasa por ser la más antigua de Occidente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios