Cádiz

El 'Urbana' se vende en la red

  • El Ayuntamiento presentó ayer la página web del proyecto que busca regenerar los barrios de San Juan, La Viña, El Balón y El Mentidero con la implicación directa de los colectivos vecinales

El Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) está poniendo todo su empeño en hacer partícipes a las asociaciones de vecinos del proyecto 'Urbana', que busca la regeneración económica y social de los barrios San Juan, Mentidero, La Viña y El Balón. El IFEF pretende que los colectivos vecinales se impliquen en este proyecto integrado dentro del marco de la Iniciativa Urbana, prevista en el programa Feder de Andalucía 2007-2013, cofinanciado en un 70% por la Unión Europea a través de los fondos Feder (10 millones de euros) y en un 30% por el Ayuntamiento de Cádiz. Ya se están acondicionando los locales de estas entidades para trabajar en las diferentes líneas que propugna el Urbana: Medioambiente urbano, mejoras en la red viaria y espacios públicos, accesibilidad y movilidad e infraestructuras de servicios, desarrollo del tejido económico, formación y empleo, turismo, integración social e igualdad de oportunidades y sociedad de la información. De la misma manera, nuevos puntos de información sobre el empleo se ubicarán en las asociaciones de vecinos de los cuatro barrios que tendrán equipamientos para la formación.

Para acercar el proyecto 'Urbana' a la población se ha creado una web (www.ifef.es/urbanacadiz) a través de la que ciudadanos y colectivos tendrá un contacto real y podrán realizar un seguimiento útil de un proyecto que ha creado "grandes expectativas" porque hay "una base social tras este programa", según manifestó Ignacio Romaní, teniente de Alcaldesa de Desarrollo Económico, ayer durante la presentación de una web que es "un ejemplo de transparencia del proyecto". Romaní estuvo acompañado por el edil de Fomento y Turismo, Bruno García.

En la actualidad, y en curso, el 'Urbana' comprende las obras de reurbanización de la calle Diego Arias, las de mejora del alumbrado público del Campo del Sur -entre Arquitecto Acero y Pericón de Cádiz- y las del alumbrado público del entorno de la cascada del Parque Genovés. La iniciativa trabaja además en un plan de ayudas a pequeñas y medianas empresas, en la prevención del fracaso escolar y en planes formativos para el sector hostelero. Igualmente se ocupa del programa 'Una plaza en juego' y de talleres preventivos de hábitos de consumo juvenil y sobre accidentes de tráfico.

En el futuro se realizarán mejoras en las calles Lubet y Vidal y en las plazas de Macías Retes y Cañamaque, del barrio de la Viña, así como en el entorno del barrio de San Juan, con el callejón de Osorio como objeto de reforma, y otras vías del casco histórico como Solano o Virgili. Se pretende que el punto de información turística de La Caleta sea fijo todo el año.

El programa 'Urbana' estudia la promoción turística de los cuatro barrios implicados en el proyecto y la potenciación de la igualdad de oportunidades más la atención a menores y mayores dependientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios