Cádiz

Vuelco generacional: ya hay más mayores que jóvenes en Cádiz

  • El grupo de más de 65 años supera por primera vez en la capital a los de menos de 20 · Fuerte aumento en el número de residentes de nacionalidad extranjera mientras se reduce el saldo migratorio

Hace poco más de una década era noticia la apertura de una residencia privada para mayores. Hoy apenas es la constatación de un negocio más. Que la población española envejece no es noticia. Como tampoco lo es que lo mismo ocurra en Cádiz. Sí lo es, por contra, que este envejecimiento, unido a la pérdida de población acelerada desde principios de los años noventa, ha acabado por dar un vuelvo a las estadísticas. Porque desde 2009 en Cádiz ya hay más mayores que jóvenes.

Lo dice el padrón municipal que, cerrado a 1 de enero de 2009, fue publicado oficialmente por el INE hace unas semanas y cuyos datos globales la Junta, ahora, ha pormenorizado.

Por primera vez desde que existen estos estudios estadísticos en Cádiz capital viven más personas de más de 65 años de edad que los que componen el grupo entre 0 y 20 años. El primer colectivo alcanza ya al 18,24% de la población, mientras que el más joven se queda en el 17,64%. En cifras redondas, 24.000 vecinos frente a 22.000. Respecto al ejercicio anterior, 2008, los mayores han aumentado algo más de medio puntos porcentuales y los menos de 20 años han bajado 16 décimas; ello significa que en la capital la renovación de la población es sustancialmente más lenta que el envejecimiento de la misma.

Con estas cifras, Cádiz se une al grupo formado por las localidades de Algar, El Gastor, Torre Alháquime y Villaluenga del Rosario, donde también los mayores ganan, en todos estos casos por la falta de perspectivas laborales que provoca la inmigración de los más jóvenes, situación que se repite en menor medida en la capital pues aquí el mayor problema, que implica la marcha de la población, es la falta de vivienda. Así, en 2009, año de crisis laboral y también de crisis en el mercado inmobiliario, el descenso de la población de la capital ha sido el menor de las últimas temporadas.

Frente a estas ciudades envejecidas, otras en la provincia constatan su dinamismo, por lo que a la edad de sus vecinos supone: Castellar, Puerto Serrano, Los Barrios (aquí, el 25,10% frente al 9,76%) y Chiclana casi triplican los jóvenes el número de mayores de 65 años y duplican la estadística en Jerez, Algeciras, Benalup o Arcos.

Este cambio de tendencia producto de la crisis económica que atraviesa el conjunto del país incide también en el saldo migratorio. Volvió a ser negativo, sí, pero se redujo de una forma espectacular al limitarse a 274 personas frente al saldo negativo de 2008 que alcanzó los 1.266 ciudadanos.

Más extranjeros

Si la cifra global de población baja, la del número de extranjeros empadronados en la capital sube, y mucho, a pesar de que la ciudad no es la ideal para lograr un empleo. Así, se ha pasado en apenas un año de 1.691 a 1.927, siendo la marroquí la nacionalidad predominante, con 244. Con todo, se sigue estando muy lejos de los 4.627 extranjeros radicados en San Roque, que suponen más del 15% de la población. Ingleses y marroquíes siguen siendo los extranjeros que en mayor número viven en la provincia, aunque en la localidad con más habitantes, Jerez de la Frontera, ganan los procedentes de Bolivia.

El análisis realizado por el IEA a través de los datos del Instituto Nacional de Estadística destaca que la población nacida en la provincia y residente en otros puntos de la geografía española se mantiene estable desde hace unos años, 132.735, e incluso con una leve bajada de siete mil personas respecto a las cifras de 2002, destacando los que actualmente se encuentran en Madrid y Barcelona, ambas con unas 30.000 personas. En cuanto en el extranjero, residen 21.637 vecinos naturales de la provincia de Cádiz.

Por otra parte, aunque la capital mantiene su pérdida de habitantes ya conocida, hay una evidente 'fidelidad' por parte de sus vecinos a vivir en su ciudad natal. Así, cerca del 75% de su población ha nacido en el propio término municipal, un porcentaje apenas superado por los jerezanos, los vecinos de Sanlúcar de Barrameda y los arcenses. Frente a ello, apenas el 30% de los empadronados en San Roque ha nacido en esta población, mientras que no llegan al 40% los chiclaneros censados en su ciudad o el 50% de los isleños, dos localidades que han crecido en la última década gracias a la presencia de vecinos de la capital.

A 1 de enero de 2009, la ciudad de Cádiz contaba con 126.766, una cantidad que aún la mantiene entre las quince con mayor densidad de población de los 8.000 municipios españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios