Cádiz

Nace una plataforma ciudadana que defiende el tranvía por todo intramuros

  • El colectivo considera que es necesario un cambio de modelo en las comunicaciones en el casco antiguo, apostando por medios alternativos · Afirma que supondría una mejor calidad de vida para los vecinos

El tranvía debe ser el medio de transporte por el que apueste la ciudad a medio y largo plazo, con un cambio de modelo radical respecto a la situación actual, más sostenible y que mejore la calidad de vida de los propios vecinos y visitantes. Esta es la filosofía que mueve a un colectivo ciudadano que acaba de unirse en una plataforma de apoyo a la puesta en marcha del tranvía en el casco antiguo de la capital.

El grupo nació de una charla de café y ha ido creciendo poco a poco. Impulsado por veteranos gaditanos, muchos de ellos históricos del Partido Socialista, ha conseguido el apoyo de diversas entidades, como la asociación de vecinos Cádiz-Centro, FACUA, Ecologistas en Acción, la Delegación de Alumnos de la UCA y ATTAC. Entre los ciudadanos que han firmado el manifiesto a título individual están Carlos Morillo, Juan Manuel Fernández Cerdás y Francisco Blanco junto a Gregorio López, Francisco Piniella y Fermín Moral, los tres últimos ex concejales socialistas en diversas etapas en los treinta últimos años de democracia municipal.

La apuesta por el tranvía choca con el planteamiento del Ayuntamiento que ha situado en la avenida de Astilleros la estación término para este medio de transporte por la capital. La Junta de Andalucía, a su vez, ha aceptado este trazado aunque la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, dejó claro hace unos días que ellos defienden la continuidad del tranvía, supeditando esta ampliación de la línea a un acuerdo previo con el gobierno local. A su vez, el PSOE ya incluyó en pasados programas electorales la circunvalación del tranvía por el casco antiguo.

Uno de los impulsores de esta plataforma, Francisco Piniella, afirmó a este diario que "tenemos claro que la ciudad no puede perder esta oportunidad pues significa progreso y desarrollo. La idea es ir más allá de una mera ampliación del recorrido del tranvía, circunvalando el casco. Debemos apostar por una nueva forma de movilidad a través de un plan ambicioso que afecte también a la red de aparcamientos, las vías peatonalizadas, el carril-bici, los autobuses urbanos". Se advierte que si la ciudad apuesta por el turismo y la cultura "existe un patrimonio histórico que hay que preservarlo y para ello hay que renunciar a la circulación rodada en determinadas zonas de intramuros".

Entre los colectivos que apoyan esta apuesta por el tranvía se encuentra también la delegación de alumnos de la UCA. "Los estudiantes ven como la terminal en la plaza de Sevilla no solventa el problema de comunicación que tiene el campus de Cádiz y la misma conexión de éste con el de Puerto Real", que si quedaría solventado con una línea directa del tranvía.

El manifiesto que se publica en esta misma página es el primer paso que da esta plataforma. Ahora intentará incrementar la masa ciudadana de apoyo este ambicioso proyecto de cara a conseguir un cambio de opinión del Ayuntamiento. Se tiene claro que es un plan a medio y largo plazo. Pero, también, que debe plantearse ya. Luego será ya tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios