Cádiz

Un duro enfrentamiento en el Pleno radicaliza las tensiones entre PSOE y PP

  • Un tormentoso Pleno en el Ayuntamiento de Cádiz acaba con las peticiones cruzadas de dimisión para Rafael Román y Teófila Martínez

La sesión del Pleno de hoy en el consistorio gaditano terminó con un durísimo enfrentamiento dialéctico entre la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, y el portavoz del grupo socialista, Rafael Román. 

La tensión comenzó a engendrarse cuando Natalia Álvarez (PSOE) y Ignacio Romaní (PP) empezaron a cruzar acusaciones en un punto sobre la vivienda. La concejala socialista acusó a los populares de estar del lado de los propietarios de infraviviendas, a los que tildó de "aves carroñeras", y el edil Romaní respondió a base de ataques personales, criticando la "falta de vergüenza" de Álvarez e insinuando que ésta tiene un puesto dudosamente conseguido por méritos propios. Cuando, por alusiones, la ofendida intentó recuperar el turno de palabra, Teófila Martíonez no se lo concedió. Desde ese momento, estalló la batalla.

Comenzaron a elevarse los tonos de voz desde ambos lados del Pleno, mientras la alcaldesa intentaba poner orden, también mediante el empleo de acalorados gritos. Rafael Román, que no se amedrentó ante los gritos de su adversaria, siguió rebatiéndole y contestándole hasta que Teófila Martínez, visiblemente afectada por la tensión, decidió renunciar a su turno de palabra y suplicó a sus concejales que no hicieran uso de los suyos. Así mismo, retiró los dos puntos de urgencia del día.

El enfrentamiento, que alcanzó un grado muy por encima de lo habitual en las sesiones plenarias, ha conllevado reacciones extremas. Pese a que esta tarde Rafael Román declaró que no ha sucedido "nada diferente de lo que viene ocurriendo desde hace mucho tiempo", lo cierto es que nunca se había llegado a un punto tal de crispación que ha desembocado, incluso, en sendas peticiones de dimisión.

El PP pidió esta tarde en rueda de prensa la dimisión de Rafael Román como portavoz del grupo socialista y a su vez este, en declaraciones a los periodistas, ha pedido la dimisión de Teófila Martínez, a la que acusa de ser "incapaz de presidir el Pleno". El concejal socialista aseguró que la de hoy es una de las actuaciones con las que se encuentra más satisfecho en todos los años que lleva ejerciendo como portavoz socialista.

El teniente de alcaldesa, José Blas, en la rueda de prensa celebrada esta tarde, calificó como un "hecho lamentable" lo sucedido hoy en el salón de Plenos, acusando a los socialistas "ir a reventar" la sesión plenaria, así como de faltar el respeto a la alcaldesa y a la Institución que representa. Blas afirmó que "ni los ciudadanos ni los votantes del PSOE se merecen a estas personas".

Por otro lado, El PSOE remitió esta mañana una nota de prensa donde se afirma que están "cansados de soportar una Presidencia de una parte del Pleno, que interviene en todos los puntos, que ve con agrado las descalificaciones e insultos". Ante "el atropello y falta de respeto" a la que el grupo socialista asegura verse sometido de forma continua, exigen al Partido Popular y a Teófila Martínez que cumplan el Reglamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios