Cádiz

El Ayuntamiento confirma la muerte del drago de Puerta de Tierra

  • El ejemplar, afectado por hongos, será sustituido en cuestión de días por otro de la misma especie

Era una muerte anunciada, con sus ramas cada vez más secas y una pérdida de las hojas aún más evidente desde el inicio del verano. El Ayuntamiento confirmó ayer la muerte del drago ubicado en la plaza de la Constitución de 1978. Tras largos meses de un intenso tratamiento, los técnicos constataron que ya no hay vuelta atrás y certificaron el adiós a una planta histórica más que por su edad, apenas unas décadas en esta ubicación, por formar parte de la imagen de la ciudad compartiendo con la muralla la entrada al casco histórico de la capital.

En un comunicado emitido a primera hora de la tarde de ayer, el Ayuntamiento indicaba que los fitopatólogos externos a los que desde hace un tiempo se les venía consultando el tratamiento a seguir por el árbol, constataron "la muerte del 90 por ciento de su parte aérea y otros síntomas que el ratifican que el ejemplar no está vivo".

La causa de la pérdida de este valioso ejemplar se ha debido, según los mismos expertos, "a un ataque masivo de hongos de diversas especies, entre los que se encuentra el armillaria".

En los próximos días, personal del Área de Medio Ambiente procederá a su retirada. Se cambiará toda la arena en la que está enclavada el ejemplar, ya que se encuentra infectada, para posteriormente plantar un nuevo drago que, según el Ayuntamiento, será "de porte importante". La intención es que esta plantación se efectúe en el menor tiempo posible ya que los meses de julio y agosto son los más propicios para realizar este trabajo.

Además, los especialistas han recomendado "la tala o eliminación del ejemplar" en el plazo más rápido posible ya que "el estado morfológico hace incluso dudar de la estabilidad de la planta en su totalidad y especialmente determinadas ramas secundarias y fundamentalmente terciarias". Ya hace unas semanas se procedió a un corte puntual de estas ramas para evitar su caída a la carretera.

Afirma Medio Ambiente que con el tratamiento que se le estaba realizando se esperaba la salvación del drago "ya que si bien se apreciaba daños en el 15 por ciento de la copa, el aspecto general del tronco no experimentaba avance de pudrición ni regeneración".

Fuentes municipales indicaron ayer a este diario que el nuevo drago que se plantará en la plaza de la Constitución "ya se ha seleccionado, dentro de la política de adquisición de árboles singulares que se viene realizando por parte del Ayuntamiento".

Hace unos meses se elaboró un catálogo del arbolado de la ciudad, analizando cuáles de ellos debían tener una protección especial y cuáles se encontraban en mal estado. Este estudio fue muy criticado en su días por organizaciones ecologistas de la capital gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios