Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Reclamación para ser Patrimonio de la Humanidad

  • El Ayuntamiento insta a la Junta a que agilice los trámites para la ciudad

La junta de gobierno local acordó en la mañana de ayer instar de nuevo a la Junta de Andalucía para que le dé un impulso a la candidatura de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad por su carácter constitucionalista.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, señaló que en el mes de julio de 2008 se decidió elevar a la Junta esta petición, que es la que posteriormente tiene que llevarla al Consejo de Patrimonio Español para que la incluya en la lista de las candidaturas. Martínez relató que pese a que se ha enviado toda la documentación, incluido un informe del catedrático de la Universidad de Cádiz, Alberto Ramos Santana, no ha recibido respuesta alguna del estado en el que se encuentra el expediente.

Hace prácticamente una década el Ayuntamiento de Cádiz intentó que su casco histórico fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y llegó incluso a estar incluida dentro de la lista de las candidatas, pero después salió de la misma. Posteriormente la Unesco indicó que ya en España había muchas ciudades que tenían la declaración y se recomendó que se buscaran criterios inmateriales, como lo es el hecho de que Cádiz fue una de las primeras ciudades en el mundo donde vio la luz una constitución.

Teófila Martínez cree que es "de justicia" que la petición gaditana sea atendida y cree que "no es lógico si no se está haciendo nada y, si se están llevando trámites, nos deberían informar".

La alcaldesa recordó que este mismo año se ha declarado Patrimonio de la Humanidad a la Torre de Hércules en La Coruña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios